Cumbre de la Celac: punto por punto, qué dice el documento final firmado por los países miembros

Cumbre de la Celac: punto por punto, qué dice el documento final firmado por los países miembros

El texto destaca el compromiso con la democracia y la integración de la región.

Cumbre de la Celac: punto por punto, qué dice el documento final firmado por los países miembros
24 Enero 2023

Los mandatarios y representantes de los distintos países que participaron de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) firmaron un documento en el que destacaron su compromiso con la democracia y la integración de la región.

El texto señala que “las jefas y los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en la Ciudad de Buenos Aires el 24 de enero de 2023, convencidos de la importancia que tiene este mecanismo intergubernamental de integración regional, de concertación, unidad y diálogo político para promover y proyectar a América Latina y el Caribe en el debate de los temas de la agenda global”.

Luego, destaca que “la democracia es una conquista de la región que no admite interrupciones” en referencia al intento de golpe de Estado en Brasil.

También recoge las críticas realizadas contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y reafirma que la celebración de "elecciones libres, periódicas, transparentes" es una "expresión de la soberanía del pueblo", mientras que remarcan la importancia de la "promoción, protección y respeto por los Derechos Humanos", en un contexto en que se recrudecen la represión a las protestas en Perú.

El escrito además pide expresamente por el "fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", no solo por ser contrario al derecho internacional sino también porque "causa graves daños al bienestar del pueblo". Y "la exclusión de Cuba de la lista unilateral sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional".

La "Declaración de Buenos Aires" destaca los acuerdos vinculados a la recuperación económica postpandemia de coronavirus; a la seguridad alimentaria y energética; a la estrategia sanitaria y a la cooperación en materia ambiental, consignó el sitio Ámbito Financiero.

Por otra parte, los países miembros de la Celac ratificaron su compromiso por avanzar "con determinación" en el proceso de integración, "promoviendo la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural" de los pueblos, con el propósito de que América Latina y el Caribe "tenga plena conciencia de su proyección como una comunidad de naciones soberanas, capaz de profundizar los consensos en temas de interés común y contribuir al bienestar y desarrollo de la región, así como a la acuciante superación de la pobreza y las desigualdades e inequidades existentes".

Malvinas

Por último, sobre Malvinas, el documento manifiesta el compromiso "a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional" para "lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias".

"Reiteramos el más firme respaldo regional a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como el permanente interés de los países de la región en la reanudación de negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido" para "encontrar una solución definitiva" según lo dispuesto por Naciones Unidas.

Comentarios