Cumbre de la Celac: cuáles son las claves de este encuentro

Cumbre de la Celac: cuáles son las claves de este encuentro

Con Lula y sin Maduro, arranca este martes la reunión entre representantes latinoamericanos y caribeños, en Buenos Aires. Quiénes vinieron, quiénes no asistirán y cuáles son sus objetivos.

Comienza la cumbre de la Celac en Argentina Comienza la cumbre de la Celac en Argentina
24 Enero 2023

Tras las repercusiones previas que generaron polémicas y expectativas, por la invitación al presidente Nicolás Maduro y los preparativos para jornadas de reuniones bilaterales con Brasil, comienza finalmente hoy la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina.

El encuentro se realizará en el Hotel Sheraton de Buenos Aires con la asistencia de los presidentes y representantes de las 33 naciones que integran el foro y estará marcado por el regreso de Brasil al bloque.

Las sesiones contarán la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los que, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

La apertura del foro tendrá lugar a las 10 horas y estará encabezada por el presidente argentino, en su rol de titular del mecanismo regional, para luego dar paso a una exposición del canciller Santiago Cafiero, quien hará un repaso del trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore (PPT) de Argentina a lo largo de 2022. Estas presentaciones estarán abiertas a la prensa.

Luego, a puerta cerrada, se dará la sesión plenaria de jefes de Estado, tras la cual tendrá lugar la tradicional “foto de familia” y posteriormente el almuerzo de honor que se ofrecerá en el Hotel Sheraton a las delegaciones.

Más tarde habrá una segunda sesión de debate entre los mandatarios, que tendrá como uno de los ejes centrales decidir qué país sucederá a Argentina al frente de la Celac.

Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas (nación ubicada en el sur del Caribe y norte de Venezuela) es el único candidato formal a ocupar el PPT del foro durante el año que recién comienza.

Se espera que al final de la tarde el plenario Cafiero ofrece una conferencia de prensa junto con el canciller del país ingresando al PPT (si hay consenso) para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre, definiciones que, como es costumbre, quedarán reflejadas en un documento final.

El cónclave de Buenos Aires se verá afectado por la convulsión política en Perú, sumido en una crisis social y política desde la destitución del ex presidente Pedro Castillo, y por el impacto de los hechos ocurridos en Brasil a una semana de la asunción de Lula, cuando miles de bolsonaristas invadieron y causaron daños en las sedes de los tres Poderes del Estado: el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en lo que constituyó un intento de golpe de Estado, que fracasó.

Entre los principales puntos que formarán parte de la agenda que debatirán los presidentes y representantes de las 33 naciones se encuentran la consolidación de la región como espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

El regreso de Brasil con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Celac -del que había sido excluida temporalmente en 2019 por decisión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro- será también una de las claves del cónclave que se realizará en Buenos Aires.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, enviará a Buenos Aires a Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas, para que lo represente en la cita regional, a la que había sido invitado por Fernández.

Fernández invitó tanto a Biden como al presidente chino, Xi Jinping, a participar en la cumbre, bajo la premisa de proponer a la Celac como un ámbito “multilateral” de diálogo global, informó días atrás la vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti.

En el caso de Xi, el líder de la República Popular China dirigirá unas palabras al pleno de jefes de Estado a través de un mensaje grabado en vídeo.

¿Quiénes dijeron que no vendrán a la Celac en Argentina?

Quienes no estarán el martes en el Hotel Sheraton serán los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), quien enviará a su canciller, y Andrés Manuel López Obrador (México), quien suele delegar los compromisos internacionales en su canciller, Marcelo Ebrard.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este lunes que no vendrá a la cumbre de la Celac y que tu pais sera representada por el canciller Yván Gil Pintoal denunciar planes “de la derecha neofascista” para atacar a la delegación venezolana y enturbiar la cita multilateral.

Por ello, “hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación”, dijo Maduro en un comunicado.

La peruana Dina Boluarte tampoco asistirá, en medio de la fuerte crisis y protestas que atraviesa su país, sino también porque por mandato de la Constitución peruana la salida del presidente requiere la autorización del Congreso.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también estará ausente, y en su lugar vendrá el canciller Juan Carlos Holguín, dijeron a Télam fuentes diplomáticas.

En el encuentro también participarán representantes de diferentes organismos regionales y multilaterales, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el diplomático chino Qu Dongyu.(Telam)

Comentarios