Celac: entre la moneda única y visitas frustradas

Celac: entre la moneda única y visitas frustradas

Alberto Fernández y Lula coincidieron en “profundizar la relación estratégica entre Argentina y Brasil”. Maduro no viene y denunció “agresiones”.

INICIATIVA CONJUNTA. Lula y Fernández se estrechan la mano. Coinciden en la idea de la moneda común. casa rosada INICIATIVA CONJUNTA. Lula y Fernández se estrechan la mano. Coinciden en la idea de la moneda común. casa rosada
24 Enero 2023

La antesala a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (Celac) fue el escenario propicio para que el presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Lula da Silva, confirmaran su idea de “profundizar la relación estratégica” entre ambos países.

En esa línea, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la decisión de estos gobiernos de avanzar hacia una moneda común, aunque aclaró que ello no significa un eventual reemplazo del peso ni del real, sino la implementación de “un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.

Pero la previa al encuentro estuvo signada además por los anuncios de las frustradas visitas de Nicolás Maduro, de Venezuela, quien denunció “agresiones” por parte de “la derecha neofascista”, y se sumó así a Daniel Ortega, de Nicaragua, y a otros mandatarios que no participarán de la cumbre. Quien sí llevó adelante su agenda propia en suelo argentino fue el cubano Miguel Díaz-Canel, que aprovechó la ocasión para reunirse con artistas, intelectuales y empresarios argentinos.

Alberto y Lula, juntos

La VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de Latinoamérica y el Caribe comenzará hoy a las 9, en Buenos Aires. Gran parte de las miradas se posan en los gestos entre Fernández y Lula, que encabezaron ayer por la tarde un encuentro con más de 300 empresarios en el Museo del Bicentenario. En su mensaje, el mandatario argentino consideró que ambos países viven “un punto de inflexión” en su historia, y que “es mucho más fácil que nuestros pueblos puedan progresar y tener condiciones dignas de vida si conciliamos intereses y buscamos acuerdos, y si tomamos dimensión de lo que somos capaces de hacer si nos unimos de una vez y para siempre”.

Lula, por su parte, agradeció a los empresarios argentinos y a los brasileños porque “son los responsables de que exista una consolidación entre nuestras negociaciones”. Más temprano, los líderes habían coincidido en la idea de “profundizar la relación estratégica” entre estas naciones.

Moneda común, no única

Los discursos de Alberto Fernández y de Lula estuvieron en línea con los dichos de Sergio Massa, quien destacó la decisión de Argentina y de Brasil de avanzar a una moneda común.

El titular del Palacio de Hacienda, quien estuvo junto a su par brasileño, Fernando Haddad, advirtió que la idea no es una “moneda única”, por lo que la iniciativa no implicaría resignar la existencia del peso ni del real.

“Establecimos mecanismos para avanzar en documentos comunes para recorrer el objetivo de lograr una moneda común, no única. Tiene como objetivo central que tengamos un mecanismo de comercio común. Avanzamos en un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de las empresas brasileñas a la hora de exportar a la Argentina, y en el caso de Argentina aumentar el ritmo de abastecimiento y disminuir el peso que el comercio bilateral con Brasil tiene en nuestras reservas”, señaló Massa.

EN VENEZUELA. Nicolás Maduro confirmó que no viaja a la Argentina. reuters EN VENEZUELA. Nicolás Maduro confirmó que no viaja a la Argentina. reuters

Además, el ministro ponderó el plan para que ambos estados avancen además en un proceso de integración energética, que contemple los recursos de gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables. En esa línea, afirmó luego que el objetivo es que Vaca Muerta llegue a Brasil para que en ese país puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial, y para que “los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura”.

La denuncia de Maduro

Maduro confirmó su decisión de no participar de la Celac, y denunció un “show deplorable” de la “derecha neofascista”.

A través de un comunicado, el mandatario venezolano se refirió a la puesta en marcha de un supuesto en plan, cuyo objetivo sería “perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”. En lugar de Maduro participará de la Cumbre el canciller de Venezuela, Yván Gil Pinto, como jefe de Delegación.

En Juntos por el Cambio celebraron el anuncio del líder chavista, dado que en los últimos días habían expresado su rechazo a su visita al país por considerar que -al igual que Díaz-Cannel- Nicolás Maduro perpetró en su gobierno violaciones a los derechos humanos.

Contrariamente al venezolano, el mandatario de Cuba arribó a la Argentina para formar parte de la Cumbre y, en la previa, adelante distintos encuentros con intelectuales, artistas y empresarios argentinos, así como también con residentes cubanos en el país.

Comentarios