Por qué en verano hay casos de bronquiolitis y otras patologías respiratorias de invierno

Por qué en verano hay casos de bronquiolitis y otras patologías respiratorias de invierno

Vigilancia sanitaria en Tucumán.

Sala de Internación Abreviada del hospital de Niños. FOTO MINISTERIO DE SALUD (ARCHIVO) Sala de Internación Abreviada del hospital de Niños. FOTO MINISTERIO DE SALUD (ARCHIVO)
13 Enero 2023

El  titular de la División Salud Respiratoria del PRIS, Ernesto José Ways, evaluó la situación epidemiológica provincial respecto de la presencia de patologías respiratorias.

“Si bien estamos atravesando una estabilidad en cuanto a las cifras de covid-19, sigue habiendo una persistencia de algunos virus no estacionales capaces de provocar patologías respiratorias”, expresó el médico.

En este sentido, el especialista expresó que se evaluó la vigilancia epidemiológica del sistema, “la persistencia del virus Sincitial Respiratorio, que es normal del periodo otoño-invierno, con cifras porcentuales de más del 60% en el total de las muestras positivas obtenidas”.

“Esto significa que es posible, y así lo verificamos, la existencia de bronquiolitis y patologías respiratorias provocadas por este virus, y en forma menos intensa por otros virus respiratorios como Rinovirus, Adenovirus”, sostuvo.

Ways advirtió este escenario ante el diagnóstico de atención primaria y todos los niveles de complejidad.

“Desde el punto de vista preventivo, la persistencia de estos virus y la posibilidad de la existencia de bronquiolitis y otras patologías respiratorias, disminuye su intensidad probablemente en esta estación donde la gente hace una vida más al aire libre. Pero en lugares específicos, donde conviven en poco espacio, se intensifican las posibilidades de los contagios. Por ello, se alertó a los profesionales de salud para tener presentes las medidas preventivas que se deben intensificar”, dijo.

El médico dio a conocer esta situación tras una reunión con la subsecretaria de Salud provincial, Eliana Molina, y la responsable en Instituciones en DCI, Débora Ponce.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios