Industria: el uso de la capacidad instalada aumentó un 68,9% en noviembre

Industria: el uso de la capacidad instalada aumentó un 68,9% en noviembre

Los bloques que presentaron niveles superiores al general fueron industrias metálicas básicas, productos minerales no metálicos, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos, y papel y cartón.

ARCHIVO ARCHIVO Imagen ilustrativa.
11 Enero 2023

El uso de la capacidad instalada de la industria aumentó un 68,9% en noviembre con relación al 68,4% de igual período del año pasado Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles superiores al nivel general fueron industrias metálicas básicas con el 86,8%, productos minerales no metálicos, 80,7%; refinación del petróleo, 79%; sustancias y productos químicos, 74,4%; y papel y cartón, 73,4%.

En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos alimenticios y bebidas con el 68,2%; industria automotriz, 66,2%; tabaco, 65,7%, edición e impresión, 59,2%; caucho y plástico, 56,6%; textiles, 56,3%; y metalmecánica 54,3%.

El Indec señaló, además, que, en noviembre pasado, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en industrias metálicas básicas y en la industria automotriz. En el primer caso, presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 86,8% superior al registrado el mismo mes del año anterior (83,1%), la producción de acero crudo registró una suba interanual de 1,8% en noviembre.

En el segundo caso, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,2%, superior al de noviembre de 2021 (60,2%), este incremento se relaciona con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos alimenticios y bebidas mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,2%, superior al registrado en noviembre del año anterior (66,6%), vinculado principalmente al crecimiento en el nivel de utilización de la capacidad de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas productoras de carne vacuna.

En el caso de la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,0%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,5%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

La principal incidencia negativa en noviembre, respecto al mismo mes de 2021, se registró en la elaboración de papel y cartón que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 73,4%, inferior a la del mismo mes del año anterior (79,5%).

Industria: el uso de la capacidad instalada aumentó un 68,9% en noviembre

La disminución en el uso de las plantas productivas se debió principalmente por una menor producción del segmento de papel y cartón para envases y embalajes y por una menor fabricación de papeles sanitarios.

En el caso de los productos de caucho y plástico, que presentaron en noviembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (60,1%), la baja se vinculó con los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Comentarios