Cómo está hoy “Le Brique”, el boliche donde arrancaron las agresiones de los rugbiers contra Fernando Báez Sosa

Cómo está hoy “Le Brique”, el boliche donde arrancaron las agresiones de los rugbiers contra Fernando Báez Sosa

El local bailable, que siguió trabajando una semana más luego del brutal asesinato del joven, fue cuestionado por sus protocolos de seguridad.

Cómo está hoy “Le Brique”, el boliche donde arrancaron las agresiones de los rugbiers contra Fernando Báez Sosa FOTO: Marca Informativa
05 Enero 2023

Le Brique, que cerró tiempo después del crimen de Fernando Baéz Sosa, no volvió a abrir sus puertas y en las afueras cientos de personas encienden velas y dejan fotos del joven asesinado a manera de homenaje.

Aquella segunda quincena de enero de 2020 fue inquietante y revoltosa en Villa Gesell, no tan solo por la gran afluencia de gente - último verano antes del inicio de la extensa pandemia por Covid 19 - sino también por el brutal crimen de un joven de 18 años oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. Ese joven era Fernando Baéz Sosa, un muchacho estudiante de Derecho que visitó la ciudad costera junto a su novia, pero lamentablemente, luego de una pelea en un boliche, lo mataron a golpes.

Le Brique, fue el local bailable donde se desató la pelea entre Fernando y el grupo de rugbiers que hoy son juzgados por la Justicia en un proceso que duraría 22 jornadas. El brutal crimen ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2022 pero Le Brique estuvo abierto una semana más hasta que fue clausurado el 23 de enero.

Sin embargo, en febrero, el boliche de Villa Gesell reabrió sus puertas por una quincena que, al cabo, resultó ser la última porque luego cerró sus puertas para siempre: en el verano de 2021, las discos estuvieron cerradas por la pandemia y el año pasado, Le Brique no fue la excepción.

Cientos de personas rinden homenajes a Fernando en las afueras del boliche. Cientos de personas rinden homenajes a Fernando en las afueras del boliche. (TN)

¿Le Brique actuó de manera correcta?

El altercado entre Fernando y uno de los rugbiers arrancó puertas adentro de este boliche de la ciudad. Sin embargo, patovicas del local bailable decidieron sacar a ambos al mismo tiempo hacia la calle, algo que generó polémica en redes sociales en ese momento. Le Brique señaló, a través de un comunicado, que la actuación fue “impecable” y adujo que lo que sucede en la calle o vereda es competencia de la policía.

Días después del crimen, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina, que nuclea al personal de seguridad de las discotecas, también justificaron a sus trabajadores diciendo que la forma en que actuaron fue la “correcta”.

2023: cambios de protocolos y mayor seguridad en Villa Gesell

Luego de dos temporadas de verano donde la actividad en las ciudades de la costa se vio en baja debido a la pandemia, este año volvieron gran cantidad de turistas a Villa Gesell. Si bien Le Brique no abrió sus puertas y no se confirmó que lo haga a futuro, hay otros dos locales bailables en la ciudad que atraen a gran cantidad de jóvenes.

La policía de la ciudad recorre las calles La policía de la ciudad recorre las calles Foto: Municipalidad de Villa Gesell

Luego de la polémica actuación del boliche al cual concurrió Fernando aquella noche de enero, se decidió hacer cambios en los protocolos de seguridad de las discotecas. Cuando ocurre una pelea dentro de los boliches, a una de las partes se las saca y la otra queda dentro de las instalaciones, aplicando una coordinación con la policía que controla la calle para generar una evacuación sin más incidentes. También, al cierre de los locales bailables, se organiza un corredor para que los chicos salgan de bailar y sea controlados por la Policía.

Por otra parte, aunque para algunos turistas resulte “invasivo”, otro cambio que se vio desde la temporada pasada fue la gran cantidad de policías en las calles actuando de manera preventiva en la zona de los boliches. Esta medida busca evitar o disolver posibles peleas callejeras.


Comentarios