Buscan implementar mayor prevención sobre consumos problemático en estudiantes

Buscan implementar mayor prevención sobre consumos problemático en estudiantes

La iniciativa impulsada por el oficialismo logró dictamen y quedó en condiciones de ser debatida en la sesión del jueves.

IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO DE FACEBOOK GRUPO DE JÓVENES CON ESPERANZA NOS FORTALECEMOS IMAGEN ILUSTRATIVA / FOTO DE FACEBOOK GRUPO DE JÓVENES "CON ESPERANZA NOS FORTALECEMOS"
19 Diciembre 2022

Obtuvo dictamen favorable un proyecto de ley que busca implementar mayor prevención sobre consumo problemático en estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo establecimientos públicos y privados. De esta manera la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en la sesión legislativa del jueves, cuyo temario aún no fue confirmado.

La comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones, que preside el legislador oficialista Daniel Deiana, dictaminó a favor de la iniciativa. El proyecto, de autoría de Deiana, tiene como fin que se incorpore a la currícula escolar la materia “Prevención de las Adicciones”.

“El sentido del proyecto es permitir que los alumnos, los docentes y los familiares de los educandos puedan tener elementos de formación que les posibilite luchar contra el consumo problemático. Esperemos tratarlo en el recinto y que el próximo año se pueda contar con una herramienta más que acompañe las políticas públicas en materia de adicciones”, dijo Deiana.

El proyecto de ley tiene como finalidad tres puntos clave: la difusión de información, la prevención y la concientización respecto de los efectos y las consecuencias nocivas de conductas y sustancias adictivas; modifica las condiciones de vida a través de políticas públicas saludables, el empoderamiento, el desarrollo de habilidades personales y la adquisición de hábitos saludables; y evitar que se produzca el consumo o conducta adictiva o retrasar la edad de inicio. Se marcó que el Ministerio de Educación será autoridad de aplicación.

“El Estado, garante de derecho, no puede permanecer al margen de ciertas situaciones que vulneran la posibilidad de su pleno ejercicio, como es el caso de los consumos problemáticos de drogas. No puede dejar de actuar, amparándose en el hecho de que el uso o abuso de sustancias es algo que pertenecería a la esfera íntima del alumno. Debe estar presente para acompañar al alumno y a su familia, garantizando la escolaridad de los chicos a la par de la intervención de otras instancias estatales de atención integral de la salud”, plasmó Deiana en los fundamentos.

De la reunión de comisión también participaron los legisladores oficialistas Javier Morof y Gabriel Yedlin, y el opositor Federico Masso (Libres del Sur).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios