Indicadores económicos: en Tucumán, el 64% de las familias urbanas son dueñas de la vivienda

Indicadores económicos: en Tucumán, el 64% de las familias urbanas son dueñas de la vivienda

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo crece la cifra de hogares que alquilan.

ESTADÍSTICAS. En el Gran Tucumán hay 261.226 hogares. ESTADÍSTICAS. En el Gran Tucumán hay 261.226 hogares.

Poco más de seis de cada 10 familias que habitan en el aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo son propietarios de la vivienda (63,8% del total), mientras que el 10,6% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,4% de las familias corresponde a inquilinos o arrendatarios. Así lo señala el informe “Condiciones de Vida” del primer semestre del año, difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia. En general, la situación del régimen de tenencia de vivienda es prácticamente similar a la de igual período del año pasado. Sin embargo, hay un dato preocupante tomando en cuenta el déficit habitacional en el área metropolitana: creció casi dos puntos porcentuales la cantidad de inquilinos.

Tomando como base que en el principal aglomerado urbano hay 261.226 hogares, los propietarios de vivienda y de terreno suman 166.623 familias, mientras que 42.771 grupos siguen pagando un alquiler (el año pasado eran 37.765 hogares). En el promedio nacional, el 61,6% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,4% de los hogares son propietarios de la vivienda solamente. Por su parte, el 21,6% de los hogares son inquilinos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto de las características habitacionales de las viviendas tucumanas (materiales constructivos de los pisos y techos y la presencia de cielorraso, entre otros), al primer semestre de este año, el 71,6% de los hogares y el 66,7% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente como protección o abrigo del medio natural y de factores ambientales adversos. Por otro lado, el 19,1% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen calidad insuficiente y el 9,3% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen calidad parcialmente insuficiente, indica el diagnóstico oficial al que accedió LA GACETA.

Otro de los aspectos analizados oficialmente es la incidencia del hacinamiento crítico, en virtud de las limitaciones que este genera a los miembros de los hogares en materia de privacidad, salud y generación de entornos aptos para el estudio y la socialización. Se consideran hogares con hacinamiento crítico aquellos en los que habitan más de tres personas por cuarto. En el área metropolitana tucumana, el 96,1% de los hogares, que alberga al 93,3% de las personas, habita en condiciones que no reflejan hacinamiento crítico. A su vez, en los hogares sin hacinamiento crítico, en el 76,4% habitan menos de dos personas por cuarto y en el 19,7% habitan de dos a tres personas por cuarto. Por el contrario, el 3,9% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico, lo cual involucra al 6,7% de las personas. Ello implica que viven en estas condiciones 10.153 hogares compuestos por 60.819 personas, puntualiza el organismo que dirige el economista Raúl García.

Tomando en cuenta las características del hábitat, la Dirección de Estadística revela que el 20,3% de los hogares (53.267) habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto implica que el 22,1% de las personas (200.999 casos) habita en esas viviendas. La situación socioeconómica de esa franja social vulnerable es inquietante ya que en el primer semestre del año pasado eran 36.911 las casas instaladas cerca de basurales en los que vivían 142.786 personas.

Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 14,7% de los hogares (38.542) -compuestos por el 15,6% de las personas /142.367 individuos)- habita en esas zonas. Como complemento, el 79,7% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 85,3% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses), acota el reporte oficial.

La cobertura

En cuanto a la cobertura médica, Estadística presenta la distribución de las personas según tipo de cobertura. Se distinguen, en este aspecto, aquellas personas que solo están cubiertas por el sistema público de salud de aquellas que, además, poseen cobertura por obras sociales, empresas de medicina prepaga, mutuales y/o servicios de emergencia.

Si se considera el conjunto de la población en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el 68,7% de las personas (625.047) cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia (tres puntos porcentuales más que el año pasado), mientras que el 31,3% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 284.762 personas, es decir, cerca de 26.000 potenciales usuarios menos que en el primer semestre de 2021. Este porcentaje es del 29,6% en el caso de las mujeres y del 33,1% en el caso de los varones. Por grupo de edad, se observa que el 35,7% de los niños, niñas y adolescentes (hasta 17 años) se encuentra en esa situación, mientras que este porcentaje desciende al 1,8% en el grupo de adultos mayores (65 años y más). El 98,2% de la población de adultos mayores cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia.

Al analizar la asistencia a establecimientos educativos formales, el 96,9% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 3,1% no lo hace. Se trata de 6.698 niños, niñas y adolescentes (NNyA). Si se desagrega este resultado por grupo de edad, se observa que la asistencia escolar de los niños y niñas de 4 años alcanza el 87,7%, de forma tal que la inasistencia es del 12,3%. Luego, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 98,7% de asistencia, de forma tal que el 1,3% de los individuos de este grupo no asisten a la escuela. Por su parte, en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 93,8%. En este último grupo, el 6,2% no asiste a un establecimiento educativo. Al tomar como referencia la franja etaria de entre 18 y 24 años, el reporte oficial expresa que el 46,6% de los jóvenes asiste a un establecimiento educativo, y la mayoría de ellos se encuentra cursando el nivel de educación superior/universitario (80,1%). En cambio, el 53,4% no asiste a un establecimiento educativo. El 54,9% de estos cuenta con el nivel secundario completo, y el 28,7%, con el secundario incompleto.

Del Indec: cantidad de casas cercanas a los basurales en el país

El 5,3% de los hogares de la zona urbana argentina habita en una vivienda cercana a basurales (517.000 casos); esto significa que el 6,5% de las personas habita en esas viviendas (1.881.000 de individuos). Estos datos se desprende del informe Condiciones de Vida en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 7,1% de los hogares -compuestos por el 8,1% de las personas- habita en esas zonas. Por su parte, el 94,7% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de tres cuadras de distancia), mientras que el 92,9% de los hogares habita en zonas no inundables. Para llegar a estas cifras, el Indec toma en cuenta por un lado, la cercanía a basurales considerando una distancia de tres cuadras o menos. Por otro lado, se contemplan las viviendas ubicadas en zonas inundables, considerando como tales aquellas en las que haya habido inundaciones en los 12 meses anteriores al momento de la encuesta.

Comentarios