El binomio tucumano lanza gesto de unidad y es probable que viajen juntos a EEUU

El binomio tucumano lanza gesto de unidad y es probable que viajen juntos a EEUU

Manzur ha sido habilitado para postularse como vicegobernador por el Frente de Todos en los próximos comicios.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur. Osvaldo Jaldo y Juan Manzur.

En el oficialismo tucumano, las definiciones electorales se tomarán en marzo. Mientras tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, consolidan el espacio con el fin de obtener el mejor resultado posible en las elecciones del 14 de mayo.

Manzur ha sido habilitado para postularse como vicegobernador por el Frente de Todos en los próximos comicios. Sin embargo, la oposición recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para evitar lo que llaman la intención de perpetuarse en el poder por parte del gobernador en uso de licencia. El sanitarista prefirió hoy no contestar acerca del planteo que formuló CREO para frenar la postulación a vice del actual funcionario nacional. “No sé, no estoy al tanto”, ha dicho antes de salir de la Casa de Gobierno rumbo a Trancas.

Jaldo, en tanto, también trata de evitar hablar de candidaturas. Al mandatario interino no le sirve el doble rol que le pone la política electoral hacia 2023. “Hay que separar bien los tantos; tenemos que mostrar gestión y responder a los problemas que demanda la sociedad”, le dice reiteradamente Jaldo al gabinete provincial. Sabe que si dice que será candidato a gobernador, la oposición embestirá públicamente con mayor fuerza. Subirse a la tribuna antes de tiempo tiene ciertos riesgos en cuanto al desgaste de imagen. El vicegobernador a cargo del PE evaluó esta posibilidad, más allá de que en las paredes promueven una potencial fórmula Jaldo-Manzur en distintas municipalidades.

La ruta electoral los encuentra unidos. Y es probable que también un viaje oficial. Manzur y Jaldo planean emprender vuelo hacia Washington en la última quincena de este mes. Una de las misiones es ir a la sede central del Banco Mundial (BM) en el marco del programa que ese organismo lanzará para fortalecer la infraestructura básica y el bienestar social en el Norte Grande. Hoy el propio Manzur lo dijo en el acto en el Salón Blanco que el BM promoverá un financiamiento estimado en U$S 30.000 millones para las 10 provincias del Norte Grande. La distribución de ese crédito dependerá de la cantidad de proyectos ejecutivos con que cuente cada jurisdicción.

El jefe de Gabinete llegó anoche muy tarde a Tucumán, junto con los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación). Ofreció un asado en su residencia de Yerba Buena de la que participaron además ministros provinciales, intendentes y autoridades de la Cámara como el presidente subrogante a cargo de la Presidencia del cuerpo, Sergio Mansilla, y el vicepresidente primero Regino Amado. Fue una reunión muy corta, pero con un mensaje político muy claro: mantener la unidad del oficialismo. De reojo, la dirigencia justicialista observa que la oposición sigue atomizada y eso fortalece las chances electorales de un Partido Justicialista que, a toda costa, quiere recuperar la gestión, especialmente, en San Miguel de Tucumán.

Katopodis fue el más enfático acerca de la importancia que tiene Tucumán en el mapa político nacional. “Necesitamos a Tucumán política y electoralmente fortalecido, porque será una pieza clave para poder pensar luego si tenemos aspiraciones serias a nivel nacional”, indicó el ministro de Obras Públicas de la Nación. El Gobierno nacional seguirá con atención el desempeño electoral en distritos claves del país. Manzur ha llegado a la Casa Rosada precedido por su liderazgo en la sexta jurisdicción más importante del país en cuanto al peso electoral. Y su intención es renovar ese título con una clara victoria en las urnas. Esa será su carta de presentación en caso de continuar su carrera política a nivel nacional, más allá del 14 de mayo. “Podemos tener algunas diferencias internas, peor lo más importante es mantener la gobernación”, exclamó el jefe de Gabinete. “En Tucumán, vamos a andar bien para mayo”, completó en una charla informal con dirigentes, esta mañana, en el despacho gubernamental y en presencia de los ministros visitantes.

Hoy, en el mismo Salón Blanco, el gobernador en uso de licencia reiteró una frase que tranquiliza a su compañero de fórmula. “Seguí adelante, con fuerza y con entusiasmo, la gestión. El primero que estará a la par tuya será Juan Manzur”, arengó el jefe de Gabinete de la Nación.

Comentarios