¿Cómo impactó el fallo favorable a Juan Manzur en la interna de Juntos por el Cambio?

La Corte de Tucumán habilitó al jefe de Gabinete a presentarse como candidato a vicegobernador en 2023. Voces en la coalición opositora.

REFERENTES DE JXC. Sánchez y Alfaro encabezarán la fórmula de JxC. REFERENTES DE JXC. Sánchez y Alfaro encabezarán la fórmula de JxC. FOTO ARCHIVO
01 Diciembre 2022

El fallo mayoritario de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que favoreció al jefe de Gabinete, Juan Manzur, definió gran parte del escenario en el oficialismo. Por estas horas, sin embargo, el interrogante es qué impacto político tendrá esta sentencia en el armado de Juntos por el Cambio (JxC). ¿La coalición opositora debe modificar sus planes tras la sentencia? ¿O debe continuar con su estrategia, independientemente de lo que sucede en el PJ?

Las voces que resuenan puertas adentros de JxC son disonantes. Eso sí: la mayoría coincide en que, sin la sumatoria de fuerzas, será muy difícil derrotar a una eventual fórmula Osvaldo Jaldo-Juan Manzur en los comicios del 14 de mayo.

Hasta el momento, asoman dos grandes vertientes en esta alianza: por un lado, el binomio integrado por el diputado radical Roberto Sánchez y por el referente de CREO, Sebastián Murga, quienes ya se lanzaron en fórmula para 2023; y por el otro, el líder del PJS, el intendente Germán Alfaro, quien también apunta a luchar por la Gobernación en las próximas elecciones.

Siguiendo las pautas de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, estos espacios cuentan con un abanico de opciones para dirimir las candidaturas: el consenso -para lo cual, alguno de los armados debería resignar sus aspiraciones-; las encuestas partidarias -una herramienta que no parece ser la prioritaria en este contexto-; y las celebración de internas.

Esta última opción había tomado fuerza en las últimas semanas, aunque tampoco estaba claro si se llevarían a cabo de manera abierta (como indicó la Mesa Nacional) o cerrada (como establece la normativa provincial).

En medio de este debate, la Corte provincial habilitó a Manzur a ser candidato a vicegobernador en 2023. Y, además de afianzarse la posibilidad de que el PJ llegue unificado a la contienda, en la coalición opositora muchos interpretaron el veredicto como una señal del poder institucional que ostenta el oficialismo.

Por eso, en ciertos espacios retomaron el pedido para que los referentes locales de JxC reinicien el diálogo en busca del consenso y eviten la interna, ante el temor de que un enfrentamiento por las candidaturas acabe por disgregar fuerzas en la oposición. Sin embargo, hay quienes disienten con esta opinión y consideran que, para ordenar esta alianza, las urnas son la mejor alternativa. 

"La gente los votó para que estén juntos"

El ex diputado nacional José Cano (UCR) reclamó "madurez y consenso". “Tucumán no puede perder otra oportunidad. La elección del año que viene marcará un fin de ciclo a nivel nacional y nuestra provincia también debe apostar por un cambio de fondo. No podemos seguir con un régimen político que lleva más de dos décadas en el poder y que solo ha consolidado privilegios para los que gobiernan. Todos los dirigentes opositores debemos asumir esa responsabilidad y pensar en los intereses colectivos antes que en nosotros mismos”, afirmó.

El ex diputado, José Cano. El ex diputado, José Cano. LA GACETA / ARCHIVO.

En ese marco, insistió con que Alfaro y Sánchez "deben liderar el espacio político". "Eso es lo que la gente votó; los votó para que estén juntos. Llegó el tiempo de las definiciones, pero también de la madurez política. No podemos seguir jugando a las pujas internas mientras la sociedad padece las consecuencias políticas de un gobierno kirchnerista nacional y provincial que fracasó”, aseveró.

Además, dijo que "los tucumanos ya no confían en Manzur, en Jaldo y en los que llevan años echándole la culpa a otros de sus propios desaciertos". "Tenemos que derrotarlos en las urnas, pero eso solo será posible con unidad y responsabilidad en el programa político que la propongamos a la gente”, enfatizó.

"La unidad debe ser la prioridad"

El presidente del PRO, Ramiro Beti, afirmó que, tras la sentencia de la Corte en el caso de Manzur, "más que nunca debemos trabajar en la unidad, sin ningún tipo de especulaciones".

"La unidad debe ser la prioridad; debemos cuidarla bajo todas las circunstancias y profundizar el diálogo", remarcó el concejal de Concepción a LA GACETA.

RAMIRO BETI. RAMIRO BETI.

"Una coalición amplia y generosa"

Murga, en tanto, expresó que "en lo personal, no me sorprendió el fallo" de la CSJT. "Sabíamos que iba a ocurrir una cosa de esta naturaleza", remarcó. De todos modos, consideró que en JxC deben ocuparse "de la performance nuestra" y "la estrategia de trabajar para ganar las elecciones del año que viene".

ROBERTO SÁNCHEZ JUNTO A SEBASTIÁN MURGA. ROBERTO SÁNCHEZ JUNTO A SEBASTIÁN MURGA.

"Eso se logra solamente con una coalición que sea amplia y generosa; no hay otra posibilidad. Como siempre decimos: no sirve el año que viene salir segundos; hay que ganar los comicios. Por eso, con Roberto dejamos las palabras y pasamos a la acción; seguimos construyendo y acercando partidos políticos y dirigentes que entienden que el único camino es la coalición grande", indicó Murga, uno de los promotores de que JxC incorpore a Fuerza Republicana entre sus aliados.

Consideró luego que "la única manera de evitar que estas cosas (en alusión al fallo de la Corte) vuelvan a suceder es cambiando la administración provincial el año que viene", y que "de una vez por todas, en Tucumán se respete la independencia de poderes, la Constitución y las leyes". 

"Diálogo, consenso, respeto"

El legislador radical José María Canelada afirmó que "el fallo de la Corte es una violación de la Constitución".

"Tucumán tiene que ponerle freno a tanto atropello y para ello hay que cambiar el gobierno. No hay otra", advirtió el dirigente cercano a la ex senadora Silvia Elías de Pérez.

José María Canelada José María Canelada

En ese sentido, sostuvo que "Juntos por el Cambio debe asumir esa responsabilidad". "Necesitamos los mejores candidatos para la Provincia y para cada municipio. San Miguel de Tucumán es una de las ciudades más importantes del país y queremos gobernarla desde nuestro frente. Diálogo, consenso, respeto por cada dirigente son el paso previo para los acuerdos. Si avanzamos por allí, todo se resolverá rápidamente. Debemos asumir nuestra responsabilidad", indicó.

"Definir un cronograma de internas legales"

"Qué podemos decir del fallo de la Corte provincial que no hayan dicho los vocales que votaron en disidencia. No hay derecho lesionado, no hay controversia, no hay caso judicial. Manzur, cual Guido Kaczka, puso a la corte en un rol de 8 Escalones para preguntarle algo que se le ocurrió a él, de su propio interés político y, lo peor es que tres vocales lo convalidaron", planteó el secretario de Hacienda de San Miguel de Tucumán, Claudio Viña.

El funcionario de Germán Alfaro no ahorró críticas hacia los magistrados que avalaron la candidatura del jefe de Gabinete, pero advirtió que "seguramente la Corte Nacional, tal cual la jurisprudencia lo avala, vendrá a devolvernos algo de legalidad y de respeto por esa querida y vapuleada Carta Magna que tanto mancillamos".

"No obstante ello, el paupérrimo resultado obtenido por el licenciado gobernador, apenas 3 a 2, no cambia las cosas para la oposición. En JxC debemos resolver nuestras internas de la mejor manera posible", expresó Viña.

A su criterio, "el camino a seguir es, el 14 de diciembre, firmar la conformación del frente de quienes estaremos dentro del espacio y, a continuación, ir definiendo un cronograma de internas legales". "Digo legales porque, por ahí, los que no las quieren enfrentar, torean con las internas abiertas. Sabemos que no la permite la ley electoral de la provincia y la usan como una manera de evadirlas", sostuvo.

El funcionario alfarista advirtió que "los que le achacamos a Manzur y a Jaldo manipular la Constitución, primero para adelantar las elecciones y luego para forzar la candidatura a vicegobernador del Jefe de Gabinete, no podemos andar buscando artilugios que violen la ley". "Creo que German Alfaro será, finalmente, el candidato a gobernador de JxC. El procedimiento o la forma, pronto estará definida", manifestó.

CLAUDIO VIÑA. Secretario de Ingresos Municipales. CLAUDIO VIÑA. Secretario de Ingresos Municipales. LA GACETA / ARCHIVO.

"Tenemos que llegar unidos y fortalecidos al 14 de mayo"

El secretario de Obras Públicas de la capital, Alfredo Toscano, indicó que será clave para la oposición "llegar unidos" a los comicios del 14 de mayo. Y que es clave enviar un mensaje de alerta a la población desde JxC. "Tenemos que trabajar para dar luz en temas como este; para que este tipo de cesarismo sea castigado en las urnas. No queda más que el pueblo castigue estas prácticas con el voto; de lo contrario, la sociedad deberá acostumbrarse a Manzur y a Jaldo perpetuados en el poder", analizó el dirigente alfarista.

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS. Alfredo Toscano, funcionario del equipo del intendente Germán Alfaro. SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS. Alfredo Toscano, funcionario del equipo del intendente Germán Alfaro.

El funcionario municipal sostuvo que "desde el 22 de octubre, cuando Manzur presentó su planteo para que la Corte se expida sobre su candidatura, estaba claro que quería acompañar en la fórmula a Jaldo. También por eso adelantaron las elecciones. No es una novedad para nosotros, en la oposición, todo lo que están haciendo (en el PJ). Por eso, creo que debemos llegar unidos y fortalecidos", enfatizó.

Además, remarcó que, con el fallo de la Corte, "se ha roto la alternancia en el poder en Tucumán", y que la provincia permanece a cargo "de personas que vienen sumiendo cada vez más a la población en la pobreza, la inseguridad, la falta de energía y el atraso". "La Justicia les dio una situación de privilegio a Manzur y a Jaldo, porque son los únicos tucumanos con reelección indefinida", remarcó.

Comentarios