Juntos por el Cambio no dio quórum, pero Moreau seguirá al frente de Diputados

Juntos por el Cambio no dio quórum, pero Moreau seguirá al frente de Diputados

Desde la bancada opositora aseguraron que no había condiciones para elegir a las autoridades de la Cámara baja.

Foto tomada de: ambito.com.ar Foto tomada de: ambito.com.ar
01 Diciembre 2022

En la Cámara de Diputados se vivió una situación inédita porque la sesión especial, en la que se tenía previsto elegir a las autoridades del cuerpo legislativo, se terminó cayendo por falta de quórum. 

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) resolvió no bajar al recinto y por su parte el Frente de Todos (FdT) solo contó la asistencia de los cuatro aliados del bloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa. A pesar de lo sucedido, Cecilia Moreau continuará al frente de la Cámara baja.

Ante la imposibilidad de sesionar, el oficialismo recurrió al artículo 37 del reglamento interno el cual determina que, si después de vencido el término de las autoridades “no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere”.

La determinación del interbloque opositor no resultó sorpresiva porque en el último miércoles había anticipado que no daría quórum para la sesión y que, en caso de que arrancara, iba a oponerse a la ratificación de Moreau. El interbloque Federal, el bloque SER, la izquierda y los cuatros diputados liberales tampoco se hicieron presentes en el recinto.

El oficialismo alcanzó el número de 122 asistentes y quedó a siete de lo necesario para el quórum (129). El Frente de Todos tenía una sola baja, la del tucumano Mario Leito. Igualmente, si hubiera estado, tampoco le alcanzaba.

Cruces

En una conferencia de prensa, los principales referentes de JxC en Diputados aseguraron que no estaban dadas las condiciones para la elección de autoridades, luego de que la presidenta del cuerpo haya anulado la resolución que designaba a los cuatro representantes de la Cámara ante el Consejo de la Magistratura.

“Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional que nunca ha ocurrido en esta Cámara”, advirtió Mario Negri y consideró que Moreau “ha decidido no representar al cuerpo ni defender al cuerpo, sino asociarse a la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, que es paralizar las instituciones, el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia”.

En respuesta a esas acusaciones Moreau manifestó que “la división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República” y su rol la hace garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la Magistratura. “Para mí no hay fallos buenos y fallos malos según la conveniencia del momento”, agregó en relación al fallo del juez Martín Cormick. En este sentido, la titular del cuerpo aseguró que seguirán “trabajando para respetar la autonomía de esta Cámara en cuanto a sus decisiones y que no sea vulnerada por nada ni por nadie”. 

“Los partidos políticos deben transitar el camino de la construcción de un nuevo pacto democrático donde las instituciones sean libres”, concluyó.

Comentarios