Tras el fallo de la Corte de Tucumán, ¿Manzur puede ser candidato a vicegobernador en 2023?

El alfarismo recurrió al máximo tribunal de la Nación para solicitar que se anule la sentencia favorable al jefe de Gabinete. ¿Qué efectos tiene este planteo?

ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2021. Juan Manzur, entonces a cargo de la Gobernación de Tucumán, lideró la campaña del PJ-FdT. Foto de Archivo ANTES DE LAS ELECCIONES DE 2021. Juan Manzur, entonces a cargo de la Gobernación de Tucumán, lideró la campaña del PJ-FdT. Foto de Archivo

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) dictó un fallo dividido que hizo lugar a la demanda de amparo planteada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en contra de la Provincia para poder ser candidato a vicegobernador en las elecciones de 2023. Y, si bien restan las confirmaciones oficiales, todo indica que el funcionario de Alberto Fernández secundará al actual gobernador interino, Osvaldo Jaldo, en la fórmula del PJ.

Pero en las últimas horas se planteó un interrogante como consecuencia de la presentación formulada por el intendente, Germán Alfaro (PJS-JxC), ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para solicitar que el órgano presidido por Horacio Rosatti anule la sentencia dictada por el máximo tribunal local y frustre las pretensiones del gobernador en uso de licencia. 

¿Puede la acción judicial interpuesta por el alfarismo tener un efecto suspensivo sobre el fallo de la CSJT?

El representante legal de Manzur en este proceso, Antonio Raed, dejó en claro que su patrocinado "puede perfectamente ser candidato a vicegobernador en las elecciones del próximo 14 de mayo".

De hecho, la resolución mayoritaria, firmada por Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, expresa: "declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para la función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período".

¿El PJ quedó en condiciones, entonces, de confirmar ahora mismo la fórmula Jaldo-Manzur? En principio, desde lo político, sí. Sin embargo, el cronograma establecido por la Junta Electoral Provincial señala que hay plazo hasta el 12 de abril para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados. Por lo que en la sede de Virgen de la Merced 157 todavía tienen margen respecto al lanzamiento del binomio justicialista. Y, al margen de la impaciencia de algunos dirigentes, en el gobierno sostienen que la intención es esperar un tiempo más para dar este paso.

Por su parte, en la oposición analizan las estrategias a seguir respecto a la postulación de Manzur. Hasta ahora, a nivel partidario, sólo el PJS ha solicitado participar en los tribunales de esta cuestión, primero ante la Corte provincial y luego ante la nacional. Sin embargo, los recursos interpuestos por el espacio del intendente no tienen efecto suspensivo sobre la cuestión.

¿Es factible que se recurra a un recurso de amparo con una medida cautelar para tratar de frenar la candidatura de Manzur? Al margen de que esta acción judicial tendría un final incierto, las fuentes consultadas advierten que, para ello, antes deberían confirmarse las postulaciones, algo que no sucederá por ahora. De hecho, el propio jefe de Gabinete aseguró el miércoles, en rueda de prensa, que "es prematuro todavía hablar de candidaturas".

De todos modos, la cuestión se resolvió a favor de las pretensiones del oficialismo y, en este escenario, el PJ tucumano quedó en condiciones de ratificar su unidad detrás del binomio Jaldo-Manzur. 

Comentarios