La inflación de este mes estaría por debajo del 6%

La inflación de este mes estaría por debajo del 6%

30 Noviembre 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes estaría por debajo del 6%, de acuerdo con los pronósticos de algunas consultoras privadas y los cálculos oficiales. La Fundación Libertad y Progreso prevé que la inflación de este mes sea del 5,9% mensual, registrando un aumento por debajo del 6% por primera vez desde junio de este año. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura) (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6%), señala en su reporte. De esta manera, en los 11 meses que van de 2022, la inflación acumulada alcanza 87%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros 11 meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros diez meses son el 2019, con una inflación acumulada del 48,3%, y el 2021, con 45,4% de inflación, según la fundación.

La tasa de inflación interanual fue del 94,1%, quedando a solo 5,9% puntos de los tres dígitos. De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 35 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 284,2%, indica Libertad y Progreso

Desde el Gobierno nacional, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%, a partir de una “desaceleración importante” en precios de alimentos y bebidas. “Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa”, argumentó. Tombolini destacó que Precios Justos “tiene un encuadre estratégico”.

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, asumió, “planteó un eje macroeconómico vinculado con el cierre la brecha fiscal y acumular reservas. Tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación”, acotó.

Precios Justos, que se lanzó este mes, incluye 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero próximo. “Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante”, puntualizó el secretario de Comercio de la Nación, en declaraciones radiales.

Comentarios