Inflación: el Indec anunciaría el jueves una leve baja durante noviembre

Inflación: el Indec anunciaría el jueves una leve baja durante noviembre

El índice de octubre fue de 6,3 % y el acumulado de los últimos 10 meses llega a al 76,6%.

CONSUMO. Consultoras privadas esperan que las mediciones de la inflación de noviembre lleguen al 6,1 %. CONSUMO. Consultoras privadas esperan que las mediciones de la inflación de noviembre lleguen al 6,1 %. ARCHIVO
11 Diciembre 2022

Este jueves se conocerá la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente a noviembre, según las mediciones tomadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Algunas estimaciones privadas sostienen que rondaría el 6,1%.

Durante la semana pasada, el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, afirmó que “está bajando la inflación” porque en octubre “la inflación núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%”, y para este mes estimó que la tendencia es “hacia la baja continua”.

De cumplirse esta previsión, incorporada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que el Banco Central concretó a fines de mes pasado, la inflación de noviembre se colocaría 0,2 % por debajo del coeficiente de octubre.

Según las consultoras que participaron del REM, la inflación minorista para este año se ubicará en 99% interanual, lo que marca una baja de 1,0 punto porcentual, con respecto al pronóstico de la encuesta previa.

La inflación golpea a diario los bolsillos de los argentinos, que han visto retroceder en este último tiempo la capacidad de compra de su sueldo, por lo que muchos debieron modificar algunos de sus consumos y hasta suprimirlos. 

Comentarios