La Federación Universitaria de Tucumán renovó autoridades

La Federación Universitaria de Tucumán renovó autoridades

La Federación Universitaria de Tucumán renovó autoridades
28 Noviembre 2022

El 26 de noviembre la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) renovó sus autoridades luego de un proceso electoral convalidado por todas las fuerzas políticas estudiantiles y centros de estudiantes de la UNT.

Un día antes del Congreso de Estudiantes, se conformó la Junta Electoral y el cronograma electoral. Esta Junta se integró por José Garzón y Mauricio Abadíe, presidente y vicepresidente salientes de la FUT, Paula Araoz, por el MPE, Víctor Amaya, por la JUP y Paula Moya, por Franja Morada.

El día de la reunión del Congreso, antes de la votación, la Junta aprobó las actas de los centros de estudiantes participantes en la elección, acto que dio como resultado un total de 190 congresales en condición de sufragar. Con el cuórum necesario se procedió a realizar la votación. Resultó electa, con 97 votos, la lista Frente Universidad Pública Siempre, que está compuesta por agrupaciones reformistas, peronistas e independientes. Las siguientes personas fueron elegidas autoridades:

Milagros Celiz (Franja Morada-Facultad de Derecho y Cs) como presidenta;

Oscar Alejandro Tapia (Franja Morada-Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología) como vicepresidente primero;

Matías Maxi Juárez (Innova-Facultad de Ciencias Económicas) como vicepresidente segundo;

Kuti Mercado (MEU-Facultad de Arquitectura y Urbanismo) como secretaria general;

Carlos Sal (La Reforma - Facultad de Artes) como secretario de cultura;

Anahí Orellana (D + - Facultad de Artes) como secretaria de deporte;

Fernanda Aguirre (Siempre + - Facultad de Psicología) como secretaria de enseñanza;

Carlos Altamiranda (La Reforma - Facultad de Filosofía y Letras) como secretario de prensa y difusión;

Gerardo Vaca (Reformistas - Facultad de Derecho) como secretario de extensión;

Augusto Carlino Araoz (Mivaz - Facultad de Agronomía Zootecnia y Veterinaria) como secretario de bienestar estudiantil; 

Lujan Moreno (Franja Morada - Facultad de Derecho) como secretaria de género y diversidad.

En un parte de prensa, firmado por las autoridades de la Federación, expresaron: "Lamentamos que las agrupaciones kirchneristas, ligadas a autoridades nacionales y provinciales, hayan abandonado el Congreso a mitad de la acreditación de los congresales cuando advirtieron que la tendencia a favor de nuestra lista era irreversible".
Añadieron que el movimiento estudiantil ya ha sufrido actitudes sectarias y antidemocráticas por parte de esta fuerza política. "En el año 2012, luego de perder la elección de la Federación Universitaria Argentina (FUA), el kirchnerismo también desconoció el resultado y constituyó una FUA paralela, que tuvo corta vida debido a su escasa relación con la problemática universitaria La FUT, en su calidad de máximo órgano de representación de los estudiantes universitarios, ha sido históricamente de enorme importancia en los procesos sociales y políticos que atravesaron a la UNT y a nuestra provincia. Es un honor para nosotros haber sido elegidos para presidir esta federación, que es además la más grande en el norte del país", indicaron.

Y concluyeron: "Nuestro compromiso, como autoridades, es con los estudiantes y con la defensa de la plena autonomía universitaria. En un momento en que el movimiento estudiantil debería estar unido para luchar por el aumento del presupuesto, para evitar la deserción de nuestros compañeros de las aulas y para imaginar la educación en esta nueva era tecnológica, el kirchnerismo privilegió sus intereses partidarios e ideológicos extrauniversitarios... Desde nuestro lado, en cambio, celebramos y defendemos la normalización de nuestra federación, defendemos el derecho de elegir y ser elegido democráticamente, pero, sobre todo, sostenemos la legalidad, el pleno ejercicio de los derechos políticos, los principios republicanos y fundamentalmente la autonomía de nuestra Universidad Nacional de Tucumán... Es momento de escuchar a los estudiantes y de propiciar un dialogo entre todos los actores, universitarios, gubernamentales y de la sociedad civil, para abordar los problemas de la hora. Estamos convencidos de que solo apelando a una conversación honesta y a la participación efectiva podremos trasformar los dolores que nos quedan en las libertades que nos faltan. A eso los convocamos".

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios