Agrupaciones peronistas y kirchneristas reclaman elecciones en la Federación Universitaria de Tucumán

Agrupaciones peronistas y kirchneristas reclaman elecciones en la Federación Universitaria de Tucumán

El gremio estudiantil se encuentra con mandato vencido. Las "orgas" propondrían para presidenta una estudiante de Filosofía, Facultad alineada a la actual vicerrectora.

PLANTEO. Agrupaciones peronistas y kirchneristas reclaman elecciones en la Federación Universitaria de Tucumán. PLANTEO. Agrupaciones peronistas y kirchneristas reclaman elecciones en la Federación Universitaria de Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.
25 Noviembre 2022

La regional Tucumán del Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) -espacio integrado por agrupaciones de raigambre peronista, que militan en el ámbito universitario de la provincia- comenzaron a reclamar elecciones de normalización en la Federación Universitaria de Tucumán (FUT).

Actualmente, ese importante gremio estudiantil está conducido por Franja Morada, en la persona de José Garzón, de Psicología. Sin embargo, el mandato se encuentra vencido desde 2018.

Fuentes de la política estudiantil indicaron que los comicios de renovación de autoridades también se postergaron debido a la pandemia. Durante la vigencia de los decretos que determinaron el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), primero, y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), después, se había determinado la prórroga de todos los mandatos que se encontraran vencidos, en todos los ámbitos.

La urgencia de los militantes del MPE radica en que dentro de algunos días se realizaría el congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y argumentan que la FUT debería llegar a esa instancia con sus autoridades regularizadas.

El punteo de los votos, en principio, permitiría al MPE alcanzar la presidencia de la FUT. Según versiones, impulsarían la postulación de una estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

De esa unidad académica surgió la actual vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Mercedes Leal, que había integrado el Gobierno de Alberto Fernández: de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 se desempeñó como directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, dentro del gabinete del ex ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. A partir de allí, sobre todo, se asoció fuertemente a la ex decana de Filosofía con el kirchnerismo.

Los militantes del MPE postearon en su cuenta oficial de Instagram (@mpe.Tucuman) la carta que enviaron al rector de la UNT, Sergio Pagani, para ponerlo al tanto de su iniciativa. 

"Los abajo firmantes, en nuestro carácter de presidentes de Centros de Estudiantes de la mayoría de las Facultades pertenecientes a la UNT, nos dirigimos usted a los efectos de comunicarle que se ha iniciado el proceso de normalización de la Mesa Ejecutiva de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) en vista de que se encuentran vencidos todos los plazos del mandato de las últimas autoridades. Por ello, se procederá a invitar a todas las agrupaciones estudiantiles de los distintos Centros de Estudiantes a participar de dicho proceso y de la elección que se llevará a cabo este día sábado 26 de noviembre del corriente año entre las 9 y 13 horas en sesión ordinaria, en las instalaciones del Centro Cultural de Filosofia y Letras ubicado en el Centro Prerbisch", dice parte de la carta.

Está firmada por los presidente de los centros de estudiantes de Medicina, Rocío Guadalupe Robledo; de Psicología, Gerónimo Márquez; de Artes, Vanesa Gabi; de Ciencias Económicas, Francisco Cattólica; de Filosofía y Letras, Guadalupe Fernández; de Ciencias Naturales, Conrado Ezequiel Ávila; de Bioquímica, Milene Jacqueline Morello, y de Educación Física, Valeria Cuevas.

"Es de público conocimiento que el XXXI° Congreso Nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA) se llevará a cabo el próximo día 3 de diciembre, por lo que corresponde tener normalizada nuestra Federación Regional, tal como se hicieron en las demás Universidades del país", añade.

En el copy del posteo añadieron: "Queremos una Federación que represente a los estudiantes. La FUT es el máximo órgano gremial de Ios estudiantes de Tucumán. Desde la conducción de ocho Centros de Estudiantes de la UNT hacemos el llamado a la urgente normalización de una Federación que se encuentra por fuera de todo plazo estatutario y en condiciones irregulares".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios