Panorama Tucumano: "La economía, entre la Justicia y la transparencia"

Panorama Tucumano: "La economía, entre la Justicia y la transparencia"

Especialistas analizaron la realidad política y judicial del país.

Panorama Tucumano: La economía, entre la Justicia y la transparencia
16 Noviembre 2022

“Panorama Tucumano”, el programa insignia de LG Play conducido por el periodista Federico van Mameren, contó con una mesa de profesionales que analizó la realidad política y judicial del país.

El presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia, Alfredo Vítolo, y Ezequiel Nino, cofundador y codirector ejecutivo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, aportaron su visión sobre estos temas.

El primer asunto que abordaron los expertos fue la confianza en la Justicia. “Sí, confío en algunos jueces y en la Corte Suprema. Pero reconozco que tiene falencias graves. Hace 15 días estuvo Martín Böhmer y contaba un hecho triste: el 84% de la sociedad no confía en el Poder Judicial”, afirmó.

“El domingo empieza el Mundial y todos estamos preocupados en cómo le va a ir a la Selección, cómo va a jugar o ganar; pero nadie se preocupa si los réferis están o no comprados. En el sistema judicial pasa algo parecido. Los jueces son árbitros y cuando no creemos en que van a ser imparciales y van a fallar conforme a derecho, el sistema no funciona”, explicó.

A su turno, Nino ahondó en los motivos por los cuales la gente no confía en la Justicia. “Hay un problema en el ingreso al Poder Judicial. Los jueces son los que designan a los empleados, que suelen ser sus familiares o conocidos, y esos son quienes los van a suceder. Entonces se genera una endogamia que no permite tener una diversidad de miradas que permitan enriquecer el trabajo que se hace en ese ámbito”.

“Han logrado construir -los jueces- en el sistema federal un baluarte donde han acumulado muchísimo poder para investigar al poder cuando les parece y cuando no”, agregó.

El experto consideró que la ampliación de la Corte que realizó el ex presidente Carlos Menem marcó un punto de inflexión. “A partir de ahí se cortó la confianza en la independencia de la Justicia y es difícil remontar”, profundizó.

En tanto, Vítolo también se refirió a los privilegios de los jueces y aseguró: “deben pagar Ganancias, pero no se puede reducir sus sueldos porque tienen una protección Constitucional que apunta a evitar que la suba o baja del sueldo sea utilizada como una herramienta de presión política”, aclaró.

Consejo de la Magistratura

Los especialistas analizaron, además, la polémica que despertó el fallo de la Corte Suprema que declaró la nulidad del decreto parlamentario N° 33/22 por medio del cual la vicepresidenta Cristina Kirchner designó como representantes de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a los senadores Martín Doñate (como titular) y Guillermo Snopek (como suplente).

“La sesión del Senado de hoy me pareció grotesca y llena de falsedades. No se discutía el derecho de la política a organizarse en bloques, sino que no se puede hacer de forma fraudulenta. Eso le dijo la Corte al bloque oficialista”, indicó Vítolo.

En tanto, Nino consideró que este choque entre poderes era algo que podía pasar. “Nadie sabe cómo resolverlo y hay un riesgo de parálisis del Consejo de la Magistratura si se siguen acumulando vacantes”, advirtió.

Causa “Vialidad”

En otro tramo del debate, los analistas se refirieron a la causa "Vialidad". “Yo creo que el fallo va a ser grave, porque va a generar una consecuencia política muy fuerte”, apuntó Vítolo.

“Menem tuvo condenas en contra, pero no era algo que le preocupaba. La ex presidenta no quiere eso porque quiere que la historia la muestre de otra manera. Ahí viene un choque que no se sabe en qué va a desembocar”, sostuvo Nino.

Mirá el debate completo en este video de LG Play.

Comentarios