El oficialismo consiguió convertir en ley el Presupuesto 2023

El oficialismo consiguió convertir en ley el Presupuesto 2023

Junto a la ‘Ley de Leyes’, el Senado también aprobó por unanimidad la prórroga de seis impuestos.

SENADO. SENADO.

Aunque la sesión de la Cámara de Senadores se preveía maratónica, la ausencia de Juntos por el Cambios (JxC) en el recinto evitó mayores demoras y el oficialismo logró rápidamente la aprobación de Presupuesto 2023, en la sesión especial de hoy.

Teniendo en cuenta que en el recinto solo se encontraba el Frente de Todos (FdT) junto a otros bloques aliados, el proyecto presupuestario fue aprobado por unanimidad. Los votos de Pablo Yedlin y Sandra Mendoza (dos de los tres representantes de la provincia en el Senado) fueron afirmativos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra (FdT), se refirió a la prórroga de impuestos y asignaciones específicas que viene con media sanción de Diputados y explicó que el artículo 2 de la Ley 27.432 “prorrogó por última vez hasta el 31 de diciembre del 2022 cinco impuestos que son motivo de una nueva prórroga”.

Sobre este punto, el dirigente riojano detalló que la prórroga consistirá en 5 años hasta el 31 de diciembre de 2027 y enumeró los impuestos que se prorrogan: “Impuesto a las ganancias; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos y los impuestos del régimen de monotributo”, detalló.

“Además, se prorrogan una serie de asignaciones específicas hasta el 2027 que son nutridos de una serie de impuestos como el IVA, el de Capital de Cooperativas, sobre Bienes Personales, sobre impuestos a los pasajes al exterior”, precisó Guerra. Y agregó que también quedó suspendido lo establecido en el inciso A del artículo 30 de la Ley de Impuestos sobre los Bienes Personales que establecía que el 90% del producido de dicho impuesto debía financiar el Régimen Previsional, pero al ser suspendido dicho artículo el producido de dicho impuesto se coparticipa conforme al Régimen de Coparticipación Federal.

Relacionando con el Presupuesto 2023, Guerra explicó que “la suma de cuatro impuestos de los que estamos prorrogando, involucran una cifra superior a los 11 mil millones de pesos más del 7% del PBI”, y subrayó: “Estamos sin duda ante un hecho muy importante y necesario que dichos impuestos continúen”.

Detalle minucioso

Durante su exposición en el recinto, Guerra puntualizó que los objetivos centrales del Presupuesto “están referidos a fomentar el orden fiscal, propender al superávit comercial, fortalecer las reservas en el Banco Central y generar un desarrollo social”.

“El Presupuesto prevé que el déficit base caja no supere el 1,9% y está en consonancia con los compromisos asumidos con el FMI y también referido al financiamiento del déficit fiscal”, apuntó el senador en relación al orden fiscal.

En referencia al gasto, Guerra destacó la previsión de 28,9 billones de pesos, que teniendo en cuenta la distribución por finalidades y funciones, representa que más de un 64% está destinado a los servicios sociales. “También tiene una participación importante la salud, la educación y la ciencia y la técnica”, dijo. Y detalló: “15,5% lo componen los servicios económicos (subsidios), un 10% la deuda pública, un 4% los servicios de defensa y seguridad, y un 5,6% lo que es Administración Gubernamental”.

Comentarios