El Senado se apresta a convertir en ley el Presupuesto 2023

El Senado se apresta a convertir en ley el Presupuesto 2023

Aunque todavía no se oficializó la convocatoria, la Cámara alta sesionaría mañana. El oficialismo cuenta con los números necesarios.

SENADO SENADO
15 Noviembre 2022

El Presupuesto nacional para el ejercicio del próximo año podría ver luz verde, mañana en la Cámara de Senadores. Aunque la convocatoria todavía no se oficializó, el oficialismo tiene en mente dar sanción definitiva, aprovechando que cuenta con los votos necesarios para aprobarlo.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 25 de octubre, con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Una semana después empezó a discutirse la propuesta en el Senado y tuvo un tratamiento expeditivo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el riojano Ricardo Guerra.

Uno de los cortocircuitos políticos en el Senado se produjo por la inasistencia del ministro de Economía, Sergio Massa, en el cuerpo legislativo para explicar la iniciativa. Más allá de eso, la presencia de los secretarios Gabriel Rubinstein (Programación Económica), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas), posibilitaron al oficialismo avanzar con el debate y dictaminar la propuesta. La oposición también pidió, sin éxito, la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Un día después de la visita de los representantes del Poder Ejecutivo (PE), la comisión emitió dictamen del proyecto. Los senadores de Juntos por el Cambio no suscribieron -al igual que pasó en Diputados-, aunque durante la reunión el chaqueño Víctor Zimmermann (UCR-JxC) transmitió la tranquilidad de que desde la oposición no iban a obstaculizar la sesión.

Proyectando un escenario similar a lo ocurrido en Diputados, el kirchnerismo entiende que entre los votos propios y los que pueda sumar del radicalismo le alcanza para lograr la aprobación

En relación a la postura de los representantes locales en la Cámara alta, el Presupuesto contaría con el respaldo de Pablo Yedlin y Sandra Mendoza. Cuando empezó a discutirse la iniciativa en el Senado, Yedlin calificó de “anticíclico” al proyecto y destacó su importancia para darle al PE una hoja de ruta. “Hay una apuesta muy fuerte a la obra pública que es muy importante como factor anticíclico a la situación económica que vivimos porque genera empleo y la infraestructura que el país necesita”, remarcó el dirigente oficialista.

El referente tucumano sostuvo también que a partir de su aprobación se podrá trabajar para que los recursos previstos “para obras, para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y para cada una de las cosas que Nación financia llegue lo más pronto posible”.

Por otro lado, aún resta saber la postura que tomará Beatriz Ávila al momento de la votación. En las últimas jornadas, la dirigente del Partido por la Justicia Social (PJS) planteó reproches al proyecto y manifestó su disconformidad con diversos artículos de la iniciativa oficial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios