Finanzas personales en tiempos de crisis: ¿cómo organizarlas y poder ahorrar?

Finanzas personales en tiempos de crisis: ¿cómo organizarlas y poder ahorrar?

La inestabilidad económica se ha convertido en una severa dificultad a la hora de manejar los ingresos y egresos. Miguel Ángel Nieva, asesor financiero, explicó qué se debe hacer para evitar caer en errores comunes.

FINANZAS PERSONALES. La organización es el primer paso para poder alcanzar los objetivos. FINANZAS PERSONALES. La organización es el primer paso para poder alcanzar los objetivos. Foto tomada de: lanacion.com.ar
11 Noviembre 2022

Las palabras crisis e inestabilidad económica no son una novedad para los argentinos, al contrario, se podría decir que se han acostumbrado a convivir con ellas. La suba de precios y la pérdida de capacidad de compra hacen que resulte cada vez más difícil poder planificar los consumos mensuales y aún más ahorrar con perspectiva a futuro.

Y, lamentablemente, el escenario no es nada alentador para los próximos meses. A la espera de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer la inflación de octubre, analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) la ubicaron en torno al 6,5% mensual, mientras que el promedio de las proyecciones del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores alcanzó el 6,6%.

El análisis estimó, además, que los precios no bajarán del 6% en lo que queda del año. En tanto, para febrero del año entrante calcularon un 5,9%; para marzo, un 6% y para abril, un 5,8%.

En medio de este escenario turbulento y lleno de interrogantes, resulta más que nunca necesario planificar, en la medida de lo posible, las finanzas. Pero, ¿es posible? ¿qué se debe tener en cuenta?

“Aprender a manejar nuestras finanzas es una obligación en la actualidad. Vivimos en un contexto económico marcado por la inflación y la inestabilidad económica a nivel mundial que nos demanda una mayor preparación. Ya no basta con ahorrar, sino que tenemos que saber qué vamos a hacer con nuestro dinero”, explicó el asesor financiero certificado, Miguel Ángel Nieva.

El experto comentó que a diario recibe cientos de consultas de personas que ante la falta de conocimiento buscan asesoría para poder equilibrar su balanza de ingresos y egresos.  “Todavía en Tucumán y en el país estamos bastante inmaduros respecto a la educación financiera tenemos que trabajar profundamente en eso, como así también aprovechar el talento local”, opinó.

“La base de este problema radica en que en los planes educativos no existen materias o espacios destinados a la enseñanza del manejo de nuestra economía y finanzas personales  o que motiven nuestro espíritu para el  desarrollo de emprendimientos propios que hoy son casi una única salida para encontrar empleo”, agregó.

¿Cómo organizar tu dinero?

La intuición y el intelecto son claves para esta tarea. En primer lugar, Nieva señaló que es fundamental llevar un control de los gastos mensuales. “No es una tarea fácil en la actualidad, pero es necesaria. Auditar en que se van nuestros ingresos es la base para poder cumplir con el principio principal de las finanzas personales: “gastar menos de lo que ganamos””, indicó Nieva.

En segundo término, es recomendable destinar un porcentaje constante de los haberes que se perciben al ahorro. “No hay un monto exacto, el mismo va a depender de la situación de cada persona. No siempre es posible. Lo ideal sería destinar un 10% o un 20%”, puntualizó.

“En este punto es importante aclarar que no se debe confundir el porcentaje que destinamos al ahorro con el fondo de emergencia. Lo veo mucho entre mis clientes y eso desvirtúa la planificación”, indicó.

Otra recomendación para los interesados en mejorar sus finanzas es dedicar tiempo para informarse y capacitarse. Esto los ayudará a ser más conscientes y evitar caer en manos de especuladores. “Antes de decidir en qué vamos a invertir es necesario destinar recursos a nuestra capacitación (libros o consultas a asesores certificados). Esto brindará la posibilidad de conocer cómo funciona el sistema financiero y qué opciones tenemos”, subrayó.

Las opciones que ofrece el mercado

El cuarto consejo es invertir para generar ganancias extras. “Hay diversas opciones en pesos y dólares. Para perfiles más conservadores en moneda local se encuentran los bonos CER que se ajustan por encima de la inflación o los plazos fijos que están pagando tasas por encima del 75%, aunque hoy no están cubriendo las expectativas inflacionarias”, señaló Nieva.

“En tanto, en la divisa estadounidense, se encuentran las obligaciones negociables de empresas exportadoras que rinden entre  un 5% o 7% anual. Representa un riesgo menor que los activos anteriormente mencionados, porque estas compañías venden al exterior y pueden ingresar dólares genuinos para poder cumplir con lo pactado”, completó.

Finanzas personales en tiempos de crisis: ¿cómo organizarlas y poder ahorrar?

Un quinto ítem -añadió Nieva- es evitar gastos que no sean necesarios. “Esto repercute y termina desvirtuando el presupuesto. Tratar de contrastar la necesidad real con el placer momentáneo, porque esto nos permitirá crecer y en un futuro poder acceder a ellos”, recomendó.

No desistir

Nadie escapa de la realidad argentina, pero esto no debe ser un impedimento para tratar de equilibrar los consumos personales. “No es sencillo tener una planificación ideal. Cada ahorrista o inversor es un mundo aparte, pero hay algo que es sumamente importante y es aprender a manejar los ingresos. Hoy en día no es una ventaja saber de finanzas personales, sino una obligación y una necesidad”.

“Cuando uno no puede con el enemigo, que sería la dinámica inflacionaria o el dólar alto, lo mejor es aliarse y hacer trabajar esa negatividad a favor. Y para eso es necesario capacitarnos en servicios que el mundo demanda y se pagan en dólares. Pueden llegar a ser un clik importante”, cerró Nieva.

Comentarios