Atlético: "Estoy feliz y esperanzado en continuar”, afirmó Pusineri

Atlético: "Estoy feliz y esperanzado en continuar”, afirmó Pusineri

El DT "Decano" viajó ayer a Buenos Aires para disfrutar de sus vacaciones; pero antes, le abrió las puertas de su “casa” a LG Deportiva para hacer un balance de su gestión al frente del equipo.

EN FAMILIA. Lucas posa junto a Romina, Ciro, Roque y Bahía. La pelota y el deporte acompañan siempre a los Pusineri. EN FAMILIA. Lucas posa junto a Romina, Ciro, Roque y Bahía. La pelota y el deporte acompañan siempre a los Pusineri. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Lucas Pusineri, junto a su esposa Romina Bergdolt y a sus hijos Ciro, Roque y Bahía se tomó un tiempo antes de salir de vacaciones y recibió a LG Deportiva. En una charla profunda, el DT de Atlético casi no dejó temas sin tocar y dejó en claro que acá es feliz. Así piensa el entrenador que dio a entender que quiere seguir en 25 de Mayo y Chile

- Cuánta adrenalina en los últimos meses

- Desde el 12 de abril no paramos. Tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y eso es algo muy bueno. En las últimas semana hubo muchos partidos en pocos días y se volvió difícil; por eso la mente y el físico ahora tienen que descansar.

-Decías que el torneo se definía en la última fecha, ¿te imaginabas esos cinco minutos del final?

- Eso viene ocurriendo año tras año en el fútbol argentino, tanto en Primera como en el Ascenso. Hace unos años Boca salió campeón gracias a un empate de Atlético con River. Cuando yo salí campeón como jugador se definió también en la última fecha. Son pocas las definiciones que se dan con anterioridad.

-¿Boca es un justo campeón?

-Algo habrá hecho para ser campeón; supo manejar situaciones… más allá que cada uno pueda discutir su estilo de juego, ganó los puntos y fue campeón de la Copa de la Liga, del Torneo de la Liga, fue campeón en el fútbol femenino, jugará las semis de Copa Argentina, es el campeón de la Reserva, evidentemente hizo bien las cosas. Te guste o no te guste, todos los logros que te nombro justifican que son los mejores.

CONFIANZA PLENA. Lucas Pusineri negociará en los próximos días una posible continuidad en el “Decano”. El proyecto que le presenten los dirigentes será clave.  CONFIANZA PLENA. Lucas Pusineri negociará en los próximos días una posible continuidad en el “Decano”. El proyecto que le presenten los dirigentes será clave.

-¿Y si Galván convertía el penal para Racing?

- También iba a ser justo. Racing hizo méritos. En la tabla anual es el equipo con más puntos. Tienen el arquero y laterales de Selección, muchos jugadores interesantes. Viene disputando siempre copas, eso lo conseguís con planteles competitivos. Nosotros por un penal no pudimos jugar hasta la última fecha con posibilidades. Creo que el merecimiento no lo define una jugada puntual.

-¿Qué le faltó a Atlético para ser campeón?

- Suerte. Eso también es parte del fútbol. Me parece que sobre el final del torneo merecimos sumar más. No estaba contemplado perder tantos puntos de local al final. Si metíamos ese penal, íbamos a tener dos puntos más que cambiaba mucho la última etapa. No hay una explicación lógica, sino estaríamos todos festejando el campeonato. Siento que los objetivos principales fueron logrados y competir de igual a igual con todos es un derecho adquirido que queremos sostener a futuro.

-¿Por qué dijiste que podías pelear el torneo?

- Así lo sentí. Vine a Tucumán con ese propósito, hacía tiempo que sabía que Atlético era una linda opción. Siempre apunto a eso, a luchar cosas importantes. Pude transmitir ese mensaje y contagiar a los jugadores que fueron creyendo partido a partido. Eso para este cuerpo técnico es gratificante.

-¿Estuviste convencido siempre de pelear el título?

- Sí. Además, rápido empezamos a ganar y vencer obstáculos. Eso ayudó a consolidar una idea de juego y a crear una identidad. La ejecución de los jugadores fue increíble. Nos planteamos que era una realidad que podíamos pelear el torneo y lo hicimos.

-¿Qué golpeó más, perder con Boca, con Racing o el penal fallado?

- Fueron golpes duros. Toda derrota trae su conflicto. Cuando vos te preparás para ganar y en el desarrollo te encontrás con el resultado en contra es doloroso. Lo más importante es que los equipos que luchan no siempre ganan, pero se levantan rápidamente. Lo logramos nosotros después de Boca y después de Racing… o de Arsenal, eso nos dio el empujón para poder seguir luchando hasta el final.

FELIZ POR SU TRABAJO. Pusineri aseguró que vuelve satisfecho a su casa luego de haber cumplido casi todos los objetivos que se plantearon junto a su cuerpo técnico. El DT aún debe resolver su continuidad. FELIZ POR SU TRABAJO. Pusineri aseguró que vuelve satisfecho a su casa luego de haber cumplido casi todos los objetivos que se plantearon junto a su cuerpo técnico. El DT aún debe resolver su continuidad. Foto de Matias Nápoli Escalero - Especial para La Gaceta

-¿Te lamentas algo?

- No haber sumado los últimos puntos, Atlético estuvo muy cerca; cuando pase el tiempo nos vamos a dar realmente cuenta de lo cerca que estuvimos.

-¿Será más doloroso más adelante?

- Sí; no tengo dudas. Dejamos la vara muy alta, no es fácil pelearle el torneo a los poderosos como lo hizo Atlético.

-¿Qué le dejaste a Atlético en este torneo?

- Esta campaña marcó un antes y un después. Dejamos una huella, un legado o consolidación, como quieras llamarle y eso se debe sostener a futuro.

-¿Qué aprendiste en Tucumán?

- Me acomodé a la forma humilde que tiene este equipo y que yo me vi emparentado. La institución es humilde, sus hinchas son humildes y esa posibilidad de trabajar en un equipo con estas características, significa tener un poderío oculto muy fuerte que aprendimos a descubrir.

-¿Será difícil tu continuidad?

- Toda negociación es compleja. En todos los lugares donde estuve como jugador o DT, uno impone sus posibilidades y prioridades; del otro lado habrá una interacción. Tenemos muy buena onda con la gente del club y si esto toma buena forma podemos lograr una continuidad, pero depende pura y exclusivamente como podemos mantener y mejorar las condiciones de todos, para poder, a futuro, ser mejores.

-¿Cuándo se definirá?

- Me junto el jueves (mañana) con el presidente y con Miguel Abbondándolo; y a partir de ahí iremos viendo. Nosotros estamos muy a gusto, muy bien. Los hinchas permanentemente nos manifiestan las ganas que sigamos y eso para un laburante es gratificante. No es solo económico el tema, queremos mejorar a futuro.

-¿No clasificar a la Sudamericana te desalienta a seguir?

- Para nada. Más allá de los torneos que juguemos mañana, queremos marcar un nuevo rumbo en el club y a partir de ahí seguir siendo competitivos. Siempre que los equipos llegan a un punto tienen que tratar de sostenerse. Si no se producen movimientos muy dinámicos y cíclicos. Nosotros queremos seguir siendo un equipo que compite; y consolidar una idea de juego que nos permita ir a Buenos Aires y competirles a los grandes como lo hicimos. Para eso se necesita conformar un gran plantel.

- Sostuviste un equipo de memoria... ¿por qué Ruiz Rodríguez salió de escena?

- Las situaciones de los jugadores no son siempre las mismas. Los rendimientos hacen que los jugadores jueguen o no y esto va a pasar en cualquier otro equipo. Los entrenadores para mal o bien siempre tomamos decisiones antes que ocurran las situaciones. Los rendimientos fluctúan y está en los mismos jugadores poder mantener un buen nivel. Ramiro tuvo muchos minutos de juego y en la última etapa no; pero es un jugador que queremos que vuelva a competir. Dependerá de él.

-¿Por qué vivís en el hotel?

- No conseguí la posibilidad de tener algo mejor; no me di el tiempo para buscar a fondo. Cuando fueron pasando los días me fui acostumbrando a un hotel, pero fue difícil estar seis meses en una habitación, eso también es un proceso de sacrificio que no toda la gente ve, pero lo hacemos.

-¿Conociste algo de la provincia?

- De turismo solo se podría decir El Cadillal y nada más. Estuvimos muy enfocados en lo que respecta al equipo. No tuvimos la posibilidad ni siquiera de ir a Tafí del Valle.

- Estuviste muy comprometido

- Es para lo que me contratan. Ya tendré oportunidades de conocer la ciudad en otro momento; cuando salga de vacaciones. Cuando me contratan para trabajar, trabajo. Y así como yo, todo mi cuerpo técnico.

-¿Qué harás ahora? ¿Volvés a Tucumán?

- Ahora es la etapa de relajarse. Hoy (por ayer) viajamos a Buenos Aires. Si hay renovación, los chicos vendrán al colegio en Tucumán; estará toda la tropa junta. Tomaremos decisiones personales antes que laborales, tenemos que estar todos a gusto para poder enfocarnos en lo que respecta el trabajo. Lo nuestro es planificación, entrenamiento, contagio y necesitamos estar con la mente bien para marcar objetivos y poder cumplirlos.

¿SIGUE?. Luego del partido con Defensa, Lucas Pusineri deberá reunirse con los dirigentes para evaluar su futuro. Desde la “CD” le ofrecerán un año de contrato. ¿SIGUE?. Luego del partido con Defensa, Lucas Pusineri deberá reunirse con los dirigentes para evaluar su futuro. Desde la “CD” le ofrecerán un año de contrato. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

-¿Qué haces en las vacaciones?

- Soy padre, esposo... Eso no significa que antes no lo sea, pero ahora es tiempo completo (risas). Disfruto del tiempo que no lo tengo cuando trabajo. El domingo acompañé a los chicos al CEF 18, jugaron para Atlético. Dos partidos Ciro y dos partidos Roque, por suerte los dos hicieron goles y volvieron felices.

-¿A la más chica de los Pusineri también le gusta el fútbol?

- Cuando la beba crezca un poco más le pondremos la camiseta de Atlético. Se la ve inquieta (risas). Dejaremos que los chicos elijan. A Ciro y Roque les veo pasta para el fútbol, generalmente los hijos de los ex futbolistas no son futbolistas, pero ellos tienen buenas cualidades.

-El deporte es un estilo de vida para la familia

-Sí; los chicos van a encontrar en el padre y la madre el acompañamiento para que sean felices. Creo que el deporte es un complemento de vida muy importante

- ¿Fuiste feliz en Tucumán?

- Muy. Fueron meses muy lindos en la ciudad, trabajamos y recibimos mucho cariño. Me agradecen en la calle, en la cancha, en todos lados. Estoy muy esperanzado en que se pueda continuar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios