Atlético cerró el año en Florencio Varela, donde fue el primer partido del ciclo Pusineri

Atlético cerró el año en Florencio Varela, donde fue el primer partido del ciclo Pusineri

¿Será señal del destino?

SIN CHANCES. Ramiro Ruiz Rodríguez pelea la pelota ante la mirada de Bruno Bianchi, que fue figura durante gran parte del torneo, pero increíblemente en el tramo final no sumó demasiados minutos en cancha. foto de matías napoli escalero (especial para la gaceta) SIN CHANCES. Ramiro Ruiz Rodríguez pelea la pelota ante la mirada de Bruno Bianchi, que fue figura durante gran parte del torneo, pero increíblemente en el tramo final no sumó demasiados minutos en cancha. foto de matías napoli escalero (especial para la gaceta)

Se cerró el círculo, acá empezó todo. Atlético terminó su periplo por la Liga Profesional 2022 y cumplió con la parada número 27 en el mismo lugar donde Lucas Pusineri tuvo su bautismo en el banco del “Decano”, hace seis meses y un puñado de días, por la Copa de la Liga.

El último Domingo de Pascuas, el estadio Norberto “Tito” Tomaghello recibió a un equipo tucumano que por entonces se encontraba en “terapia intermedia”, con un racha sobre sus espaldas de cinco partidos sin ganar y amenazado (en serio) por un promedio que no paraba de bajar.

Ese 17 de abril, Atlético no ganó, pero el empate 1-1 (gol de Augusto Lotti apenas pasado el cuarto de hora, igualó luego Miguel Merentiel) revirtió la tendencia cuesta abajo , entregó señales positivas. La visita se mostró sólida y solidaria, y por momentos superó estratégicamente a un “Halcón” que por entonces volaba alto y poco después habría de clasificar a cuartos de final de la copa.

Desde aquel día pasaron 31 partidos que sumaron para el promedio. Y el principal objetivo, evitar el descenso, se aseguró con ocho fechas de antelación. Un gran logro para este plantel, idéntico al que originó aquella malaria.

Si a ese dato se suma que Atlético fue líder durante un total de 14 jornadas (12 en soledad), no hay dudas de que Pusineri podría parafrasear a su amigo Marcelo Gallardo y afirmar que esta mitad de año en el “Decano” fue también, y en perspectiva, una “linda historia”.

Porque llegar nuevamente a Varela, con la expectativa de adueñarse de un cupo para la Sudamericana 2023, seguramente no estaba en los planes ni del entrenador ni del más fanático de los hinchas.

Claro, es verdad: el “coqueteo” con el título, y el no poder ser protagonista en la tarde de hoy de una definición que se dará en exclusividad entre Boca y Racing (Huracán todavía aspira a un subcampeonato que le abra una puerta a una final por el Trofeo de Campeones) dejó un regusto amargo en el plantel y en el “Mundo Decano”.

De hecho, en la siesta sabatina del sur del Gran Buenos Aires, imposible no pensar lo que hubiera sido la previa con, al menos, cinco mil hinchas “neutrales” (de Atlético) presentes ante la posibilidad cierta de festejar un título nacional. Una tensión insoportable y maravillosa a la vez, que no fue.

En lugar de una eventual fiesta del “Decano” en rodeo ajeno, el Tomaghello se preparó para celebrar a su equipo, un “Halcón” que tras la partida de Sebastián Beccacece resurgió cual “ave fénix”.

Con el interino Nicolás Diez y el definitivo Julio Vaccari, Defensa y Justicia enhebró un invicto de ocho partidos antes de Atlético, con cinco victorias y tres empates, que lo depositaron de nuevo en la Sudamericana y hasta le generaron expectativa de ingreso “in extremis” a la Libertadores.

Ahora, en la bajada de telón de la temporada, y con Qatar a la vuelta de la esquina, el anfitrión festejó su buen momento, y de arranque nomás homenajeó al arquero Ezequiel Unsain, tras cumplir 200 partidos, y a Nicolás “Uvita” Fernández, por sus 100 cotejos, el talentoso “Uvita” que poco después rompió el cero con un golazo desde fuera del área.

Todo ante la sonrisa de Vaccari, uno de los técnicos más destacados de la temporada, sentado en un banco que en algún momento se presumió que el entrenador “santo” Pablo De Muner habría de ocupar en 2023.

Corazón Decano

Los jugadores quedarán licenciados

La delegación de Atlético llegará hoy en horario matutino a la provincia y de inmediato empezarán sus vacaciones. Aún no se definió, pero dependiendo el arranque del próximo torneo regresarán a los entrenamientos el 28/11 o el 5/12. “Una vez que se resuelva lo del cuerpo técnico se podrá diagramar bien la pretemporada”, dijo Sebastián Longo, manager deportivo de Atlético y que se encarga de ser nexo entre el plantel y los dirigentes.

Días de negociaciones

Algunos jugadores, como Martín Garay, Joaquín Pereyra y Matías Orihuela, tienen contratos hasta diciembre del 2023. Pero la mayoría renovó hasta 2024 o 2025. El principal objetivo de los dirigentes es asegurarse la continuidad de Lucas Pusineri (tendría ofertas del exterior, se especula con Colombia y México), más allá de que haya firmado hasta abril del 2023. En segundo lugar, se buscaría concretar la compra de algunos jugadores que forman parte del plantel actual, caso Pereyra, Manuel Capasso y Garay.

Triunfo de las “Decanas”

Por la quinta fecha del Torneo Clausura del fútbol femenino, Atlético le ganó a Atlético Concepción por 2 a 0 con goles de Belén Monteros en dos ocasiones, mientras que la Reserva se impuso 5-1. Por el ascenso (sexta fecha), en la zona B, Atlético Azul le ganó 2-0 a Escuela Municipal de Lules.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios