Vacaciones 2023: especialistas indican que podría ser más caro veranear en Argentina por el nuevo "dólar Qatar"

Vacaciones 2023: especialistas indican que podría ser más caro veranear en Argentina por el nuevo "dólar Qatar"

La medida establece una modificación para los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito.

Vacaciones 2023: especialistas indican que podría ser más caro veranear en Argentina por el nuevo dólar Qatar
18 Octubre 2022

La implementación del “dólar Qatar” tendrá sus efectos en el bolsillo de quienes tengan planeado viajar al exterior y según los especialistas, esto podría impactar de manera negativa también en la temporada de verano en Argentina.

Según indicó el sitio iProfesional, se trata de una cuestión de "oferta y demanda"y destacan que el efecto en precios podría ser mayor en destinos turísticos "chicos" o con menor disponibilidad de hospedaje y servicios.

Por el contrario, el  "dólar Qatar" no afectará demasiado a quienes efectivamente viajen a presenciar el Mundial 2022. "La gente que va a viajar a Qatar ya sacó los pasajes y pagó la mayor parte del viaje. Por lo que, probablemente, la gente que vaya al Mundial lo que hará es, si siguen estando bajos los dólares paralelos, optarán por usar menos el 'dólar tarjeta' y algo más de efectivo", explicó a ese portal el economista, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

El impacto del dólar Qatar en los precios locales

"Donde va a pegar más el nuevo 'dólar Qatar', que en realidad es un 'dólar turista plus', es en las vacaciones de verano", resumió Abram. Y agregó: "Claramente, mucha gente que estaba planeando irse al exterior, probablemente revise su decisión. Y esto, en definitiva, funciona como una protección al sector del turismo local. Y si se analiza cómo funcionan todas las protecciones en cualquier mercado, como por ejemplo en neumáticos e indumentaria, productos que casi no se pueden ingresar a Argentina, se observa que salen mucho más caros en el país que afuera".

En ese sentido, el economista agregó: "Efectivamente, esta medida, por una mayor demanda que implica este mayor costo a viajar en el exterior, le va a terminar pegando a los precios de los alquileres en Argentina y los servicios de restaurantes y todo lo que implique turismo en el país. No me cabe la menor duda", explicó.

Los efectos del "dólar turista"

Según explicó Rodrigo Sanz, propietario de la Inmobiliaria Sanz y Ordoqui de Mar del Plata, muchos de los turistas que pensaban viajar afuera en el verano, "por una cuestión de costos, pueden elegir destinos nacionales".

"Pero hay que ver también cuánta gente efectivamente decide no irse afuera. Y, además, cuántos de quienes se ‘bajan del avión’ deciden vacacionar en la Costa. No creo que sea una cantidad de turistas que mueva la aguja en una ciudad como Mar del Plata, pero sí puede impactar en destinos más chicos, con una oferta más acotada", remarcó Sanz.

Dichos incrementos quedan sujetos al "libre juego de la oferta y la demanda de bienes y servicios". Es decir que, si bien la oferta de inmuebles en alquiler y hoteles en la ciudad Feliz es amplia, los propietarios podrían aumentar por encima de ese 70 % en caso de que la demanda convalide esos precios.

En tanto, desde una agencia de turismo coincidieron con la posibilidad de mayores aumentos de cara a la temporada de verano: "Los alquileres ya venían elevados. Es verdad que el precio de la nafta y la comida es en pesos, pero va a estar todo lleno porque viajar al exterior es cada vez más caro".

Por su parte, Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity, señaló: "Es difícil de saber, pero no creo que vayan a bajar los viajes al exterior por este aumento del ‘dólar turista’. De hecho, mucha gente ya se anticipó y estuvo comprando el último mes y medio".

En cuanto a un posible aumento de precios en los destinos locales, Gurfinkiel señaló que "también puede depender de si aumenta el dólar blue con estas nuevas medidas". "Creo que pasa más por ahí, por un aumento de todo, no sólo de la demanda nacional", remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios