Sólo el ingenio Leales continúa moliendo

Sólo el ingenio Leales continúa moliendo

Este año se producirá menos azúcar que en la campaña 2021. En días termina la zafra

MENOS AZÚCAR. Este año se produjo menos azúcar y alcohol. MENOS AZÚCAR. Este año se produjo menos azúcar y alcohol. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
15 Octubre 2022

El miércoles dejó de moler el ingenio La Fronterita, y ahora sólo el Leales continúa en Tucumán con sus trapiches en actividad., Según datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), hasta la fecha ya se elaboraron 1.235.922 toneladas de azúcar equivalente en la provincia, y se anuncia que en poco días terminará la irregular campaña de este año.

El ingenio Leales, del Grupo Budeguer, seguirá con su plan de molienda hasta la próxima semana, cuando ya 13 fábricas dieron por concluido el ciclo que comentó hace unos 169 días. De manera que el final de la zafra 2022 es inminente.

“El ritmo de molienda viene siendo más bajo en las últimas quincenas porque se está administrando la caña que queda. Nadie quiere precipitar el fin de zafra. Aun así se terminará la campaña, en su mayoría, a principios de octubre. Esto es algo que no pasaba hace mucho tiempo”, había adelantado el vicepresidente del Ipaat, Sebastián Budeguer (Leales).

Menos caña y azúcar

En cuanto a las primeras estimaciones en base a los datos oficiales del Ipaat -según las declaraciones juradas que presentan cada ingenio-, este año se producirá un poco menos del 5% del total previsto para 2022, estimado en 1,300 millón de toneladas.

Si se la compara con las cifras obtenidas en la campaña anterior, la diferencia es mayor. Entonces se elaboró 1,329.152 toneladas de azúcar equivalente, entre las 14 fábricas que participaron de la zafra tucumana.

Los distintos factores azucareros consultados hablan de una zafra positiva a pesar de la menor disponibilidad de materia prima. Consideran que si bien la sequía y las heladas castigaron los cañaverales, la ausencia de heladas severas de este año y una mejora en el rendimiento fabril compensaron las pérdidas.

Sin embargo, las autoridades provinciales admitieron su preocupación por una menor producción de alcohol para privilegiar la elaboración de azúcar equivalente, ya que se mantiene tonificado el precio de la bolsa de 50 kg (en unos $ 6.500).

También desde la Compañía Los Balcanes, propietaria de tres ingenios y una destilería de bioetanol, reclamaron a los ingenios que cumplan con el cupo comprometido para la elaboración del biocombustible, a los fines de retirar excedentes de azúcar para no abarrotar el mercado interno y evitar la caída del precio.

Comentarios