La vida de Tucumán desplegada en 40.000 capítulos

La vida de Tucumán desplegada en 40.000 capítulos

Referentes de distintas instituciones comparten sus impresiones y resumen lo que significa LA GACETA para cada una de ellas

EN PLENA PEATONAL. La venta de LA GACETA en los años 90. EN PLENA PEATONAL. La venta de LA GACETA en los años 90.

Iniciativas conjuntas

M. Ruiz Torres - Presidente Ente Cultural

Desde hace un par de años hemos profundizado nuestros vínculos con LA GACETA mediante la coproducción de “Cultura latente”, que se ha transformado en el programa de TV de referencia en cuanto a la agenda de las actividades culturales que se desarrollan en la provincia. También el Ente Cultural imprime mensualmente en los talleres del diario el periódico de divulgación “Tiempo de cultura”, con un tiraje mensual de 12.000 ejemplares, distribuidos en forma gratuita en instituciones de bien público, las cuales, a través de su venta, pueden afrontar los gastos más urgentes. En abril de 2020, durante la pandemia, lanzamos de manera conjunta el concurso “Creando en casa” para estimular la creación artística de los tucumanos, permitiéndoles a los participantes dar visibilidad a su trabajo, y al público intervenir con su voto en la elección de los ganadores (hubo más de un millón de visitas a la página del certamen). Todas estas acciones tienen la común finalidad de llevar la cultura a los hogares de los tucumanos.

Etica y profesionalismo

Comisión directiva - Colegio de Graduados en Ciencias Económicas

Periodísticamente y a nivel institucional, LA GACETA forma parte de la vida de los tucumanos y por ello es tan importante para nuestro Colegio estar presente en sus páginas. Las repercusiones -internas y en la sociedad- nos llevan a dimensionar no sólo el alcance, sino también la importancia y veracidad que le dan los tucumanos a lo que dice el diario; algo que nunca debe dejar de ser valorado en tiempos en los que la información verificada es tan necesaria.

Las instituciones necesitamos de medios periodísticos que tengan como meta la información responsable, porque son nuestros canales con la comunidad para brindar información creíble, en nuestro caso, de profesionales capacitados e idóneos. Agradecemos que la información y la ética periodística sean premisas para LA GACETA, porque entendemos que, como una institución que vela por el respeto hacia los profesionales, es el profesionalismo con el que se encaran las tareas diarias el que nos permitirá continuar creciendo como sociedad.

Nuestra herramienta

Comisión directiva - Colegio Médico

40.000 ediciones en más de 110 años de publicaciones muestran a LA GACETA como una parte importante de la historia provincial, transmitiendo nada menos que el desarrollo de los hechos que marcaron el vivir de todo ser humano. Busca, a su manera, comunicar la verdad con una impronta que le aseguró la fidelidad y confianza en el seguimiento de generaciones de tucumanos hasta el día de hoy. Para el Colegio Médico, LA GACETA es el canal necesario para transmitir información sensible y veraz a toda la sociedad. Destacando que en estas últimas décadas el médico sale de su consultorio, se muestra, comparte conocimiento y experiencia, educa e informa contando con LA GACETA como herramienta facilitadora para lograrlo.

Irradiar la verdad

Carlos Sánchez - Arzobispo de Tucumán

Compartimos la alegría de la Iglesia Católica en Tucumán por estas 40.000 ediciones de LA GACETA y agradecemos su generoso servicio a nuestra sociedad, así como también la cobertura a tantos acontecimientos de fe, eclesiales de nuestra arquidiócesis y de la diócesis de Concepción. Que puedan seguir transmitiendo e irradiando la verdad que produce paz, que recrea los vínculos, que ayuda al encuentro entre los tucumanos, porque una verdadera comunicación engendra comunión en las personas. Que Dios los bendiga y que la Virgen de La Merced los proteja.

Mejor calidad de vida

Atilio Castagnaro - Director conicet NOA-Sur

El sistema científico-tecnológico de la región y, con ello, las investigaciones, avances y descubrimientos desarrollados en los diferentes campos del conocimiento por las y los integrantes de la institución, han sido visibilizados y dados a conocer, en gran medida, gracias a la articulación con los medios de comunicación tradicionales (y en la actualidad a través de sus respectivos formatos digitales). Entre ellos, el que mayor énfasis ha puesto en la ciencia y la tecnología, con un notable crecimiento en la periodicidad de publicaciones enmarcadas en este rubro, fue LA GACETA. El afianzamiento de esta articulación se debió a la preocupación del diario por abordar un mayor caudal de temáticas de atención prioritaria para la sociedad, en materia de salud (humana y ambiental), educación, cultura, alimentación, etc. En definitiva, poniendo en agenda las distintas líneas de trabajo que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de quienes habitan nuestro territorio.

Una caja de resonancia

Sergio Pagani - Rector de la UNT

Desde el nacimiento de la Universidad Nacional de Tucumán, LA GACETA fue la caja de resonancia de los debates, investigaciones y aportes que nuestra casa generó en distintas épocas y circunstancias. A través de sus páginas se amplificaba y comunicaba la labor de docentes y estudiantes. Desde sus inicios se interrelacionaron los conocimientos técnicos de nuestros profesores y graduados con los periodistas y técnicos del diario en el quehacer periodístico y editorial. Prueba de este desarrollo conjunto y enriquecimiento mutuo son LA GACETA Literaria o las notas de opinión de nuestros profesores que marcaron el debate filosófico y sociopolítico de la provincia. En un sentido inverso se puede comprobar el aporte de periodistas y técnicos del diario en nuestros medios de comunicación y en las carreras afines al periodismo. LA GACETA permitió enriquecer el debate público de nuestra polis y facilitar la transferencia de conocimientos a la provincia y a la región, a las que el diario y la Universidad nos debemos.

Inserción en el medio

Juan Campos - Decano de la UTN

Para nosotros LA GACETA ha sido un instrumento muy importante de posicionamiento. En su momento, en la primera etapa de la Universidad Tecnólogica Nacional las actividades académicas se publicaban formalmente, después fue cambiando con la aparición de las redes sociales y el diario online. En ese sentido el diario nos acompañó a través de los avisos y de las comunicaciones. Ha sido una relación bastante fructífera, es el diario más importante de Tucumán, uno de los más importantes del país, y tiene un público fiel al que nosotros también apelamos para difundir nuestra actividad académica y las novedades.

Relación fraternal

Sebastián Murga - Presidente Soc. Rural

A la hora de transmitir nuestros mensajes y pronunciamientos siempre ha sido indispensable hacerlo con LA GACETA. La relación entre el diario y la Sociedad Rural siempre fue muy cercana, muy fraternal, de muchas llegadas. En el libro sobre los 100 años de la Rural muchas de las reflexiones y de las anécdotas se plasmaron con el apoyo del Archivo de LA GACETA. Creo que es importante la relación con el diario porque llega de manera muy precisa a la sociedad lo que queremos comunicar. No solamente publica sobre nuestra Exposición; también las medidas del Gobierno, el tema de los delitos rurales... Interpreta muy bien lo que quiere el sector agropecuario. Por lo que me cuentan los presidentes y las comisiones anteriores siempre les ha pasado lo mismo. Nos parece muy importante que esto se profundice, inclusive que nos marquen errores cuando hacemos las cosas mal.

Construcción ciudadana

Francisco López Cruz - Rector de la Unsta

Históricamente la relación del diario con la Unsta fue más allá de lo comercial. Como entidad educativa privada siempre hemos promocionado nuestras carreras en el formato papel, porque si bien son los jóvenes los que deciden, son los padres los que leen, entonces de alguna manera el papel sigue teniendo su importancia. Coincidimos con la línea editorial de LA GACETA y el pensamiento en general sobre la construcción de la ciudadanía. En este punto nos preocupa esta participación del ciudadano comprometido con la democracia. En conjunto con el diario hemos organizado varias actividades, sobre temas que van en la línea de la consolidación de la democracia y de la institucionalidad.

Costumbre y disfrute

Catalina Lonac - Universidad de San Pablo-T

En Tucumán han surgido muchos medios, pero es en LA GACETA donde esperamos leer sobre lo acontecido en la provincia, en el país y en el mundo. También el análisis de sus periodistas a fin de darle veracidad a la noticia. Es un mérito enorme, sin contar lo que significa entre las costumbres de los tucumanos el tener en nuestras manos, en el desayuno o al despertar, LA GACETA en su edición papel; su olor, la información, el tacto, eso que la gente, sobre todos los de mi edad, disfrutan con un café en casa o en el trabajo. Además, creo que muchos esperamos LA GACETA para tener certeza sobre cosas que se dicen en los bares o se escucha en la calle.


Comentarios