Viruela del mono: “En la Argentina, todos los casos son de leves a moderados”

Viruela del mono: “En la Argentina, todos los casos son de leves a moderados”

AÍDA TORRES. Las explicaciones de la profesional llevaron un poco de calma AÍDA TORRES. Las explicaciones de la profesional llevaron un poco de calma
30 Septiembre 2022

La detección del primer caso de viruela del mono en Tucumán encendió las alarmas en la sociedad. Por eso, para aclarar algunas dudas, LA GACETA se comunicó con la doctora Aida Torres, infectóloga.

“La viruela del mono es una patología que aparece ante la presencia del virus, que hace muchos años estuvo en el mono. Esta enfermedad aparece en África, y con los viajes, y los contactos directos, se diseminó por el mundo”, explicó Torres, con respecto al origen del virus.

Con respecto a los síntomas, expresó que “son variados. Hay casos leves, que se inician como un cuadro gripal, y se presenta luego con ampollas y vesículas en la piel. También pueden aparecer cuadros más graves, que se presentan como un tipo de gripe prolongada con un cuadro encefálico”.

Si bien indicó que estos casos más graves deben ser tenidos en cuenta, aclaró que son “casos excepcionales”. “En Argentina, los casos son todos de leves a moderados. Los pacientes los atraviesan en su casa, sin complicaciones”, remarcó la doctora, aportando calma.

Los contagios de esta enfermedad se dan “por contacto estrecho entre una persona infectada y una sana”, apuntó Aida, enmarcando como principal modo de contagio las relaciones sexuales. “Las personas que tienen relaciones sexuales con personas infectadas son las más afectadas. En general, se contagia mayormente en hombres, mediante reuniones íntimas, por lo que hay que tener precaución en estos casos”.

Según la doctora, no hay medidas sanitarias para evitar los contagios; la única forma de hacerlo es evitar los contactos directos con personas contagiadas.

Además, por la forma de contagio, expresó que “no puede haber brotes. Se hablan solo de casos individuales”. (Producción periodística: Joel Katz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios