En Tucumán, "Unidad Piquetera" vuelve a manifestarse en la plaza Independencia

Continúa la protesta a nivel nacional en reclamo de "trabajo genuino" y mejores salarios.

Reclamo de Unidad Piquetera frente a la Casa de Gobierno. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio Reclamo de "Unidad Piquetera" frente a la Casa de Gobierno. Foto de LA GACETA / Inés Quinteros Orio
29 Septiembre 2022

Después de la movilización que concretaron ayer las agrupaciones sociales y políticas reunidas en "Unidad Piquetera", este jueves volverán a reunirse en la Plaza Independencia, en el marco de una jornada de protestas a nivel nacional para manifestarse "por trabajo genuino" y mejores salarios, y "contra el hambre y la pobreza".

La actividad convocada en esta provincia, a partir de las 11, tiene por objetivo "darle continuidad a la lucha e informar cómo sigue".

Las razones de la protesta de Unidad Piquetera

"La Unidad Piquetera se encuentra sosteniendo en CABA un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación luego de protagonizar movilizaciones y acciones en todo el país, contra la carestía, el hambre y el ajuste y por las reivindicaciones urgentes para trabajadores desocupados y precarizados que el gobierno bloquea debido a la instrumentación del pacto con el FMI", destacaron en un comunicado.

Señalaron que las medidas de fuerza "son resultado de lo discutido en el reciente Plenario Piquetero Nacional del 22 de septiembre" y "colocan en la primera plana de la agenda política la lucha" por sus demandas.

Entre otros puntos, reclaman "por trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, alimentos para los comedores populares y salario mínimo que cubra la canasta básica de $120.000". "Se replicaron acciones en más de 20 provincias de todo el país y en varias de ellas también se mantienen acampes en las plazas principales", añadieron.

Las organizaciones piqueteras manifestaron que mantendrán la permanencia frente a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación "hasta obtener una respuesta positiva del gobierno, que se ha dado la política de recortar los recursos para los trabajadores más afectados por las consecuencias del ajuste en marcha".

"Ausencia de respuesta"

Entre los principales puntos y denuncias que las organizaciones levantan se encuentra "la ausencia de respuesta respecto al plan para la generación de un millón de puestos de trabajo en la construcción, para la generación de viviendas, presentado ante el ministro Juan Zabaleta hace más de un año".

"Luego de que se actualizó la información relativa a los índices de pobreza e indigencia en el país, para el primer semestre del año, el gobierno sigue sin ofrecer ninguna medida concreta que alivie las dificultades económicas y sociales que afectan a millones de trabajadores", apuntaron.

Y advirtieron que "si el gobierno persiste en su intransigencia, las medidas continuarán en los primeros días del mes de octubre, hasta que se abra un curso de acción para millones de trabajadores desocupados, pobres e indigentes".

Comentarios