Piqueteros movilizan a plaza Independencia mañana

Piqueteros movilizan a plaza Independencia mañana

La medida forma parte de un plan de lucha nacional. En el principal paseo público de Tucumán realizarán un plenario a las 10.30.

PROTESTA. Los piqueteros marcharán hoy a la plaza Independencia. PROTESTA. Los piqueteros marcharán hoy a la plaza Independencia. LA GACETA / ARCHIVO.
21 Septiembre 2022

El movimiento nacional conocido como Unidad Piquetera -integrado por diversas organizaciones que agrupan a personas desocupadas- se declaró en estado de alerta y movilización. En ese contexto, lleva a cabo un plan de lucha nacional, que mañana volverá a repercutir en las principales ciudades del país.

"Por trabajo, por salario; contra el hambre y la pobreza:
¡plenario nacional y plan de lucha!", es la principal consigna que enarbola el sector.

A las 11 prevén concentrar en el obelisco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará el epicentro de la protesta.

En Tucumán las organizaciones realizarán un plenario a las 10.30, en la plaza Independencia, con el objetivo de resolver los pasos a seguir y de anunciar las próximas acciones. "A un año de que las organizaciones piqueteras presentamos el proyecto de creación de un millón de puestos de trabajo sobre la base de un plan masivo de obra pública y vivienda, no solamente el ministro (de Desarrollo Social de la Nación), Juan Zabaleta, no ha dado ningún paso concreto en ese sentido, sino que el ajuste y la desocupación siguen avanzando en todo el país", señala el comunicado firmado por dirigentes del Polo Obrero, del Frente de Organizaciones en Lucha, del Frente Popular Darío Santillán (Corriente Plurinacional), del MTL Rebelde, de "La William Cooke", del MAR, del MST Teresa Vive y del MTR 12 de Abril.

"A eso se le suman los recortes constantes en las políticas sociales, que golpean sobre los sectores más empobrecidos: la falta de entrega de alimentos a los comedores populares, la dilatación del financiamiento en los refuerzos alimentarios, las demoras de muchos meses en la posibilidad de comprar insumos y herramientas para espacios productivos, la suspensión del pago del Potenciar Trabajo a más de 38.000 integrantes de espacios de trabajo por cobrar la beca de estudio Progresar. Y el ajuste contra el salario mínimo vital y móvil, que debido a la inflación no llega a la mitad de la canasta básica, golpeando los programas sociales, las jubilaciones y los salarios de millas de trabajadores", añadieron.

Reprocharon, además, el avance de la inflación, alimentada por lo que califican como tarifazos. "Les garantizan ganancias millonarias a los especuladores: a los sojeros que retuvieron los granos, a los bancos y a las grandes empresas de energía. El nuevo 'Súper ministro' (de Economía de la Nación), Sergio Massa, atiende los reclamos de la oligarquía agroexportadora, del embajador estadounidense, del capital financiero y del FMI, mientras aplica medidas de ajuste contra los reclamos populares", continúa el comunicado.

Por último, postulan la votación de un plan de lucha nacional. "Así como logramos recuperar la compatibilidad del Potenciar Trabajo y la beca de estudios Progresar, la Unidad Piquetera plantea un plan de lucha para recuperar el salario, por trabajo genuino, por la apertura de los programas sociales, por la atención urgente para los comedores populares y para que la crisis no la paguemos a los trabajadores", manifestaron.

Comentarios