A prepararse: se viene un octubre con más aumentos de precios en Argentina

A prepararse: se viene un octubre con más aumentos de precios en Argentina

En qué rubros se registrarán las subas. Un problema que agobia a los tucumanos.

INFLACIÓN / Imagen ilustrativa de Archivo INFLACIÓN / Imagen ilustrativa de Archivo

El décimo mes del año llegará con una batería de aumento de precios que golpearán aún más el bolsillo de los argentinos. Además del reajuste previsto para este sábado en los combustibles, se espera una suba del 19,8% en el servicio de telefonía móvil en las modalidades pospagas y mixtas; y del valor de las cuotas de medicina prepaga, de un 11,53%, de acuerdo con la autorización del Gobierno nacional.

Aquellos que no poseen vivienda propia también tendrán que pensar en otro incremento. La actualización de los contratos de alquiler será del 67,3%, para seguir el ritmo de la inflación, cerca de tres puntos porcentuales más que el anterior pasado, en el que los inquilinos padecieron un reajuste del 60%. Ni hablar de las expensas que, según trascendió, el aumento rondará el 10%.

Para aquellos que hayan contratado servicio doméstico también hay novedades: un aumento del 9% para las trabajadoras y los trabajadores de esa actividad, con lo que el aumento rozará el 60% en lo que va del año.

Asimismo, continuará la quita de subsidios oficiales en el marco de la segmentación tarifaria para los servicios de electricidad y de gas, que se reflejarán en las boletas que llegarán a partir del mes que se avecina. Quienes más sentirán el impacto de esta primera tanda de reajustes serán los clientes de mayor poder adquisitivo, de un 20% para el caso del gas, y del 50% en la factura de la electricidad. Todo este escenario se complementará con las subas en el precio de los alimentos que se registran semana a semana.

La inflación, un problema que agobia a los tucumanos

La inflación sigue siendo el principal problema que agobia a los tucumanos. De acuerdo con un diagnóstico realizado por Meraki Consultora Política, un 29% de las personas que participaron del sondeo respondieron que la suba sostenida de precios es lo que más les preocupa, seguido por la corrupción, con un 24% de las respuestas. La mayor percepción de la inquietud por la inflación se observa en la franja etaria de los más activos en la vida laboral (la franja etaria de entre 35 y 65 años).

Un dato a destacar: mientras que la inflación es un problema transversal, el narcotráfico y las adicciones son considerados como la principal problemática para los segmentos mayores de 65 años (38,46%), acota la directora de la consultora Alexandra Morales.

A prepararse: se viene un octubre con más aumentos de precios en Argentina

Otro dato que muestra que el salario no alcanza para llegar a fines de mes ha sido el reporte sobre la evolución de las ventas en supermercados y mayoristas. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los supermercados, las ventas con la utilización del dinero plástico y en cuotas registró un aumento del 90,7% y en los  autoservicios del 84,4%, lo que evidencia el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

En el acumulado del año, todas las regiones de la Argentina han registrado subas inflacionarias hasta agosto por encima del 50%, con el NOA a la cabeza (58,1%) seguida por el NEA, según un diagnóstico de la consultora Politikon Chaco.

A prepararse: se viene un octubre con más aumentos de precios en Argentina

Por su parte, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 78,5%, registrando así la variación más alta desde la hiperinflación. A nivel regional, el NEA continúa mostrando la mayor suba de precios en el país (80,4%, única en superar los ochenta puntos), seguida por el NOA (79,9%) y GBA (79,1%) completa el podio, siendo estas tres las que muestran subas por encima del total nacional.

Comentarios