Por el conflicto de neumáticos, convocan a una nueva audiencia para mañana

En cinco meses, desde que inició el reclamo gremial, se realizaron más de 30 reuniones sin ninguna resolución positiva

El conflicto gremial lleva cinco meses El conflicto gremial lleva cinco meses
27 Septiembre 2022

La producción de neumáticos en las tres plantas de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone en Buenos Aires está paralizada debido a un conflicto gremial que lleva cinco meses y se endureció en los últimos días. El Gobierno volvió a convocar a una audiencia para mañana.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) pide un aumento salarial que compita contra la inflación real y un extra por fin de semana. Por el reclamo hubo 34 reuniones sin ningún tipo de resolución positiva. En un intento por llegar a un acuerdo, las patronales propusieron un aumento que no fue suficiente para los trabajadores.

El secretario ejecutivo de Sutna, Juan Anchava, confirmó una nueva reunión con la patronal y los representantes del Ministerio de Trabajo para mañana. "Ayer tuvimos una audiencia en la cual se pasó para un cuarto intermedio para el día miércoles. Las fábricas permanecerán paradas hasta que las patronales no den una respuesta positiva al pedido de los trabajadores", dijo el dirigente gremial en C5N.

Ante este bloqueo, las fábricas no pueden acceder a los depósitos donde se conservan los neumáticos, profundizando el desabastecimiento e incremento de precios. Desde Sutna comentaron que se encuentran en el marco de la revisión de la paritaria 2021/2022, que fue rechazada más de 20 veces por los trabajadores.

"De manera unilateral, las patronales intentaron cerrar la paritaria anterior y hacer una propuesta para el año siguiente de un 38% lo cual es una falta de respeto para los trabajadores", criticó el secretario ejecutivo. Ellos piden un incremento que vaya de la mano con la inflación real y un extra por las jornadas que caen durante fin de semana.

El sindicato espera que la audiencia del miércoles ambas partes lleguen a un acuerdo para ponerle fin al conflicto.

Comentarios