Teatro: entre un taller con Luis Machín y propuestas infantiles

Teatro: entre un taller con Luis Machín y propuestas infantiles

El reconocido intérprete dictará un seminario de entrenamiento actoral. Sigue el gratuito ciclo Teatrines y el INT prepara su Fiesta Nacional

SABERES A TRANSMITIR. El trabajo de Luis Machín en cine, teatro y televisión es reconocido en todo el país. SABERES A TRANSMITIR. El trabajo de Luis Machín en cine, teatro y televisión es reconocido en todo el país.

La semana abre con propuestas teatrales, tanto en espectáculos como en formación artística.

En este último aspecto, sobresale la presencia de Luis Machín en la provincia, en una visita pautada para participar en la entrega de premios del festival Cine en las Yungas, que concluía anoche (al cierre de esta edición), en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo. El actor vino a presentar la película “Los últimos”, de Nicolás Puenzo, donde interpreta un personaje.

Hoy, Machín dictará un seminario presencial de entrenamiento actoral, en el que volcará su amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, por el cual ganó premios Martín Fierro y Konex, entre otros. La actividad tendrá lugar entre las 18 y las 21 en el Anfiteatro San Miguel Arcángel del Concejo Deliberante de la capital (Monteagudo 115), con la Fundación SUMA como anfitriona. El desarrollo contempla distintos ejercicios para explorar las múltiples formas de creación con otros cuerpos y en el espacio.

Con el Instituto Nacional de Teatro (INT) como impulsor, continúa desarrollándose el programa Teatrines, organizado por la representación local de la institución y orientado al público infantil, con obras con entrada libre y gratuita. En ese marco, a las 10 se presentará “Historias en miniatura”, títeres pequeños dentro de una caja trabajados con la técnica Lambe Lambe para un espectador por vez en cada breve función, en el jardín botánico de la Fundación Miguel Lillo (Miguel Lillo 251).

En tanto, a las 14 el grupo El Circo llevará a la escuela N° 158, en la localidad de La Paloma, Taco Ralo, su obra “El Principito y Rosita”, una versión libre de la novela de Antoine de Saint Exupery escrita y dirigida por Armando Díaz y con las actuaciones de Mariela Lucía Casanova, Nelson Alfonso, Wilson Ruiz Castro, Aníbal Rueda, Alejandro Liendo y Roberto Ortega, con Angie Ávila y Cecilia Figueroa en coreografías. El elenco volverá a representarla también esta tarde, pero a las 17.30, en la escuela N° 179, de La Florida, en el ámbito de la misma comuna de Taco Ralo.

Además, el INT tendrá su gran encuentro anual desde este jueves en el Chaco, donde se realizará la Fiesta Nacional de Teatro con elencos de todas las provincias. Por Tucumán participarán “Las casas que integran el viento”, dirigida por Belén Martínez Gibilisco, y “Liebres”, del grupo de circo teatro Rodado 20, con la dirección de Noé Andrade.

También habrá presencia tucumana en otras actividades de la Fiesta, como mesas panel y capacitaciones. Precisamente, esta última área tiene como responsable a Nerina Dip, quien integra el Consejo de Dirección del INT como representante del quehacer teatral nacional.

Una de las propuestas está abierta a distancia y podrá ser seguidas en una instancia virtual: se trata del foro Descolonización-Escena Expandida, que se realizará entre el 3 y el 5 de octubre, de 14 a 16, coordinado por Hemilce Isnardo y con Enrique Escobar (Paraguay), Patricio Aristizabal (Ecuador), Jorgelina Cerritos (El Salvador), Luis Mancera (Venezuela), Cleiton Pereyra y Daniele Santana (ambos de Brasil), Consuelo Salas (México) y Lorena Verzero (la Argentina) como disertantes. La convocatoria contempla 60 plazas virtuales (hay que escribir a [email protected]).

Además habrá una presentación del Observatorio de Género del INT y se verán las obras ganadoras del concurso nacional Malvinas Memoria/Soberanía y elencos invitados especialmente de la Capital Federal, San Juan, Córdoba y Paraguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios