Héctor Viñuales: “Argentinos por Argentina” será una clave del verano

Héctor Viñuales: “Argentinos por Argentina” será una clave del verano

El titular de la federación que nuclea a las Cámaras de Turismo de nuestro país, pronostica una buena temporada, a la que proyecta propulsada por el turismo interno.

Héctor Viñuales: “Argentinos por Argentina” será una clave del verano

Después de resultar uno de los sectores más perjudicados por el impacto de la pandemia, la actividad turística viene registrando cifras récord desde fines de 2021, y especialmente durante 2022. Temporadas exitosas y altos niveles de ocupación hotelera en destinos tradicionales y emergentes vienen siendo la constante de estas cifras. Los entendidos en la materia destacan el auge que atraviesa el turismo receptivo, con aumentos superiores al 30% en comparación con meses anteriores. Además, con el reciente anuncio del PreViaje 3, las agencias ya prevén un nuevo vendaval de turismo interno. En diálogo con LA GACETA, el titular de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), Héctor Viñuales, auguró una temporada “alentadora” y remarcó que le movimiento interno no sólo está impulsado por una cuestión económica, sino también por un cambio de paradigma que se dio en la pandemia.

- ¿Cómo se proyecta la próxima temporada de verano en materia turística?

- Los datos que nos llegan para las vacaciones son alentadores para todo el país. En el sur, en Ushuaia precisamente, se esperan más de 500 escaladas de buques y yates con personas que bajan a conocer y consumen. En Iguazú (Misiones) ya es muy difícil conseguir reservas para la temporada y sobre todo para los fines de semana de esos meses. En el norte, Salta y Jujuy tienen preponderancia con el “enero tilcareño” y el carnaval. La única problemática es lo que tiene que ver con precios, pero se espera a principios de octubre ir cerrando ese tema, sobre todo de la costa atlántica. Entendemos en general que el turismo andará muy bien, con precios bastante estabilizados hasta los primeros días de diciembre y ahí evidentemente depende de cómo esté la inflación. Veremos si hay ajustes, pero esperamos que no.

- ¿Qué factores permiten avizorar una buena temporada?

- Nuestro destino sigue siendo un destino mucho más tentador por cuestiones de nuestra moneda que salir al exterior. Te encontrás con países vecinos como Uruguay que propone una serie de promociones y devoluciones de impuestos que les están dando a los argentinos para que de alguna manera elijan Uruguay, porque claramente el argentino está eligiendo su país. Ha descubierto Argentina y por una cuestión de costos está eligiendo destinos nacionales. Argentinos por Argentina creo que será el calificativo de enero y febrero.

- ¿Cuánto tiene que ver la economía en esto?

- La economía tiene mucho que ver, pero también el cambio de paradigma que se dio en la pandemia. Es como que la gente que estuvo encerrada en ese tiempo valorizó lo que tiene que ver con disfrutar y estar en familia, con amigos, y empezó a salir dos o tres veces al año, aunque sean salidas más cortas. Eso se fue afianzando y este verano se viene ratificando. La economía tiene que ver y mucho, pero mucho más el cambio de conducta de cómo ve la gente la experiencia de haber viajado y eso es algo que no se lo quieren perder.

- ¿Los viajes cortos también potencian a otras regiones?

- Claro que sí. Sorprende ver números de regiones como el norte, que en tres de los últimos cuatro fines de semana largos fue el de mayor porcentaje de turistas. Realmente, el argentino empezó a conocer otra Argentina, valorizarla y eso arroja buenos resultados.

- ¿Las próximas vacaciones serán ajustadas desde lo económico?

- La idea es mantener el precio con un ajuste acorde al aumento de la inflación en los costos internos. Al que suba más allá de eso, la gente no lo va a elegir, porque aquí lo ideal es vender más y al mejor precio posible. En todo negocio siempre puede haber uno que cobre de más y está en uno tomarlo o dejarlo. Con la gente de la costa argentina, que es donde más se observan comentarios sobre aumentos de precios, la consigna es no pasarse de los montos oficiales de inflación y tratar de ajustar para abajo.

- ¿Cómo se prepara Tucumán para la temporada?

- La provincia viene trabajando bien, con promoción. Tenemos un tráiler 360° que va por todas las provincias, donde se muestra todo lo que significa volar en parapente, visitar las Ruinas de Quilmes, la Casa Histórica y otras experiencias. A su vez, podemos encontrar a Tucumán en los mejores aeropuertos de Argentina porque las mejores publicidades están ahí y el empresariado está en las rondas de negocio promocionando también al destino.

- ¿Tucumán es un destino económico?

- Puedo decir que es uno de los lugares que mejores precios competitivos tiene en el norte y el norte, es tal vez, el más competitivo del país.

-.¿Qué destinos elige el tucumano para vacacionar?

- Al igual que Córdoba, Tucumán tiene la característica de que su gente vacaciona bastante en la provincia. El tucumano  elige mucho los cerros, con Tafí del Valle a la cabeza. Después vienen las Yungas y San Pedro, consolidando un turismo que va de la mano con la naturaleza.

Costa costosa

Agentes de viajes afirman que anticiparse hoy, con el actual nivel de demanda, es lo recomendado para asegurarse un lugar en el destino deseado, y sobre todo un mejor precio. Más allá de que Bariloche, Ushuaia, Iguazú, Salta y Mendoza figuran en el top de los lugares más elegidos para vacacionar, las ciudades de la Costa atlántica siempre son una tentación, pero sus precios pueden ser condicionantes para muchos veraneantes. Así, por ejemplo, el precio de preventa para la temporada en los balnearios de Mar del Plata son los siguientes:

- En la zona de la Av. Félix Camet y Acevedo la carpa se alquila a $ 290.000 sin IVA y aumenta a $ 420.000 con estacionamiento incluido.

- En zona de La Perla, rondan los $ 300.000.

- En Playa Varese, la carpa se alquila a $ 315.000 y se debe abonar en un solo pago. El estacionamiento se cobra extra y sale $ 63.000.

- En Playa Grande, las carpas se alquilan a $ 380.000. Sin embargo, en el sitio aclaran que se pueden conseguir a $ 246.000 en enero y $ 191.000 en febrero.

En el verano pasado, en Cariló y Mar del Plata, el alquiler de una carpa rondaba los $ 150.000 por mes.

El mundial: poca actividad y ningún congreso organizado

El Mundial de fútbol, que se desarrollará en Qatar a partir del 20 de noviembre, impactará de llenó en el turismo porque durante el transcurso del certamen la actividad permanecerá prácticamente paralizada. “El Mundial frena el viajar, pero también frena la venta. Eso me hace suponer que las ventas se realizarán a último momento del año, coincidiendo con la finalización de este evento deportivo, y por eso no vamos a saber hasta último momento cómo vendremos en enero y febrero, porque habrá muchas ventas recién en diciembre”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, a LA GACETA.

El referente de la provincia vecina sostuvo también que la gente, de forma global, piensa en el Mundial y por eso no está con las vacaciones al 100% en la cabeza. “Por esto, las ventas serán previas y posteriores al Mundial. También debemos sumarle que haya tranquilidad social y una inflación más o menos controlada”, remarcó. Desde la Federación de Cámaras de Turismo de Argentina informaron que durante el desarrollo del Mundial no se programaron congresos de especialidades en el país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios