Causa Vialidad: Cristina Kirchner hablará el viernes y actuará como abogada en causa propia

Causa Vialidad: Cristina Kirchner hablará el viernes y actuará como abogada en causa propia

La Vicepresidenta se pronunciará en la última audiencia de alegatos de la defensa.

ARCHIVO ARCHIVO
20 Septiembre 2022

Cristina Fernández de Kichner hablará el próximo viernes en el juicio que se sigue en su contra, en el marco de la causa Vialidad. Ese día se realizará la última audiencia de alegatos de su defensa, que comenzó ayer y continuó hoy. 

Al cierre de la audiencia, el abogado Alberto Beraldi le anunció al Tribunal Oral Federal 2 que su defendida actuará como abogada en causa propia. La audiencia comenzará a las 9.30 horas y será por videoconferencia.

“El viernes la doctora va a tomar parte de la exposición del alegato”, informó Beraldi a los jueces.

Cristina Kirchner será su propia abogada en base a lo que establece el Código Procesal Penal de la Nación, explicó Beraldi. El artículo 104 establece que “El imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”. Es lo que se conoce como abogado en causa propia.

El Código también establece que puede haber dos abogados. Por eso, para la audiencia del viernes lo serán Beraldi y la Vicepresidenta. Para eso caso no estará Ary Llernovoy, también defensor de la vicepresidenta en la causa, consignó Infobae.

Cristina Kirchner había pedido declarar en el juicio después que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron sus alegatos en los que pidieron que sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Pero los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron su pedido. Explicaron que el Código no contempla la ampliación de la indagatoria una vez que se ingresó a la etapa de alegatos y que la vicepresidenta podrá hablar cuando sean las últimas palabras antes del veredicto. Tras ese rechazó, Cristina hizo al día siguiente una exposición por sus redes sociales.

El antecedente de Fernando de la Rúa

Lo que hará Cristina Kirchner tiene un antecedente. El del también ex presidente Fernando de la Rúa. El ex mandatario de la Alianza fue su propio abogado, junto con otros profesionales, en el juicio oral por las coimas en el Senado en el que fue sobreseído. 

De la Rúa no solo habló en sus alegatos sino que participó de la mayoría de las audiencias del juicio y fue quien interrogó a su ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez cuando declaró como testigo.

Comentarios