La amenaza del Gobierno a los fiscales del juicio contra Cristina Kirchner: “Deberían estar preocupados”

La amenaza del Gobierno a los fiscales del juicio contra Cristina Kirchner: “Deberían estar preocupados”

El ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que Luciani y Mola podrían ser “investigados por incumplir sus deberes”. Los acusó de “tergiversar pruebas”.

VICEPRESIDENTA. Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto. Foto de archivo Twitter @CFKArgentina VICEPRESIDENTA. Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto. Foto de archivo Twitter @CFKArgentina
22 Septiembre 2022

El Gobierno del Frente de Todos lanzó una dura advertencia a los fiscales de la causa "Vialidad", Diego Luciani y Sergio Mola, quienes solicitaron al tribunal una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Soria, planteó que los representantes del Ministerio Público Fiscal “deberían estar preocupados” ya que podrían ser investigados por “incumplir sus deberes” en el marco del juicio por presuntas irregularidades en la ejecución de obras viales en Santa Cruz.

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. Foto de Archivo El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. Foto de Archivo

Los fiscales del caso "Vialidad" consideraron que Cristina Kirchner, en su carácter de jefa de Estado entre 2007 y 2015, lideró una asociación ilícita dedicada a direccionar de manera irregular la adjudicación de proyectos viales en favor de las empresas de Lázaro Báez, también imputado en la causa.

Durante los extensos alegatos, los representantes del MPF expusieron pruebas de que, mediante diversas irregularidades, se generó un perjuicio de 1.000 millones de dólares al erario.

"Deberían estar preocupados": la dura advertencia

Los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, sostuvieron en su descargo ante el Tribunal Oral Federal que los fiscales, en realidad, "falsificaron" evidencias para complicar a la vicepresidenta.

Soria se sustentó en la postura de la defensa para lanzar una advertencia contra los investigadores.

LOS FISCALES. Los abogados Diego Luciani y Sergio Mola. LOS FISCALES. Los abogados Diego Luciani y Sergio Mola.

“Cuando un Ministerio Público Fiscal funciona, personajes como Luciani y Mola deberían estar preocupados, porque deberían estar siendo investigados por el Tribunal de Enjuiciamiento del MPF por haber incumplido con sus deberes como fiscales”, señaló Soria en declaraciones a radio El Destape.

Soria planteó que el alegato de Carlos Beraldi, fue “demoledor”. “Desnudó una a una cada mentira, cada prueba manipulada, después del show mediático que hicieron los fiscales durante 9 jornadas, algo nunca visto”, sostuvo el ministro.

"Las tres toneladas de pruebas"

Durante el lunes y martes de esta semana, Beraldi expuso su alegato técnico frente al Tribunal Oral Federal (TOF2), que continuará el viernes a cargo de la propia Cristina Kirchner. Para Soria, el abogado de CFK demostró que los fiscales “manipularon y le tomaron el pelo a la sociedad argentina”. “Las tres toneladas de pruebas en realidad eran las tres toneladas de tapas de Clarín y La Nación”, dijo el ministro en referencia a las declaraciones del fiscal Luciani durante el juicio.

Durante el proceso, los fiscales sostuvieron que la Vicepresidenta se reunió con Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, hecho que fue negado durante el alegato de la defensa. “Lo más gracioso es que el 30 de noviembre la entonces presidenta no estaba en El Calafate, sino que estaba en mi provincia, Río Negro, cerca de Bariloche”, afirmó el ministro de Justicia.

Las declaraciones Soria se producen horas después de que Gregorio Dalbón, uno de los abogados de CFK, advirtiera en declaraciones televisivas que los fiscales Luciani y Mola “no van a terminar bien” como “una consecuencia de su actuar”.

"No son tres loquitos sueltos"

Por otra parte, Soria se refirió al atentado contra Cristina Kirchner y sostuvo que “no hay duda de que no son unos loquitos sueltos, como dice la oposición”. “Es evidente que hubo una motivación política. Yo no tengo dudas que detrás de esta gente hay alguien que los financia y que le paga los abogados”, concluyó el funcionario nacional.

Comentarios