Alegatos en "Vialidad": la defensa de Cristina Kirchner promete dar a conocer "la mentira del plan limpiar todo"

Alegatos en "Vialidad": la defensa de Cristina Kirchner promete dar a conocer "la mentira del plan limpiar todo"

Los abogados de la vicepresidenta buscan desacreditar la acusación de los fiscales Luciani y Mola, que pidieron una condena de 12 años de cárcel.

20 Septiembre 2022

Este martes se reiniciaron los alegatos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad", y sus abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy refutarán el pedido de condena a 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos formulado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Ayer, los representantes de CFK expusieron la primera etapa de argumentos técnicos contra los alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF). Hoy, tendrán un a segunda audiencia para responder las acusaciones.

“Mañana, a partir de las 9, seguí mirando y escuchando cómo el Dr. Beraldi continúa con la demolición de la escandalosa acusación de Luciani y Mola. ¡Algo nunca visto! Va a demostrar la farsa de los fiscales y el ‘plan limpien todo’. No te lo pierdas: descubrí cómo te han mentido”, tuiteó el lunes por la noche la propia Cristina Kirchner, que el domingo ya había convocado a seguir los alegatos de forma online.

También ayer, poco después de que finalizara la primera jornada de sus abogados, la ex mandataria también se había expresado en sus redes- “Vieron lo que les dije ayer, ¿no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis”, expresó la vicepresidenta.

"Es un disparate"

El lunes, sin Cristina Kirchner presente en la videoconferencia (está autorizada a no hacerlo por sus labores institucionales), los abogados apuntaron contra la acusación. “La fiscalía pidió 89 años de prisión para todas las personas que están acusadas en este juicio. Es un disparate”, argumentaron los letrados.

Asimismo, defendieron la figura del ex presidente Néstor Kirchner, sobre quien Luciani y Mola hicieron referencia como parte de la estructura criminal. “Néstor Kirchner está muerto y lo imputan como si estuviera en este juicio”, indicaron.

De todas formas, el momento más saliente de la primera jornada de alegatos de la defensa fue cuando Beraldi comparó las causas de Cristina Kirchner con la que tuvo Juan Perón en 1956, un año después de ser derrocado por un golpe de estado. “A Perón le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita, lo mismo que a Cristina”, dijo, y leyó párrafos del fallo de la Justicia en el proceso al ex presidente.

“Ampliadas las declaraciones indagatorias de los procesados surge a lo que se refiere a todos los legisladores nacionales que los mismos actuaron de forma de absoluta sumisión y de temor al ex presidente y de sus personeros, aprobando leyes bajo amenaza directa y leyendo textos ya redactados”, relató Beraldi. La referencia fue a parte de la acusación de la Fiscalía a Cristina Kirchner que sostuvo que el Congreso aprobó los presupuestos con las irregularidades en las obras públicas de Báez.

“Esas épocas fueron vergonzosas y no pueden volver a repetirse. No puede pasar que se use a los jueces para cuestiones subalternas. Ese es el nunca más, no corrupción en la Justicia. Lo que millones de argentinos esperamos de este juicio es que se defina acorde a la ley”, pidió el defensor.

"Verán la mentira del 'plan limpiar todo'"

Tras defender la gestión de la obra pública en Santa Cruz desde el aspecto técnico, la audiencia terminó a las 15 en punto como había pedido el tribunal. Pero antes Beraldi anunció que hoy hablará de lo que los fiscales llamaron en su alegato el “plan limpiar todo”. Se trata de lo que la Fiscalía entendió que fue la decisión del gobierno de Cristina Kirchner pocos días antes de terminar su segundo mandato en 2015 de pagarle todas las obras que se debían para luego cerrar las empresas. Los fiscales, sobre la base de los mensajes de texto intercambiados entre los acusados -en especial, José Francisco López- dijeron que la Vicepresidenta estaba al tanto de todo eso.

“Mañana será el capítulo a este otro hecho escandaloso que la fiscalía construyó con calumnias y mentiras, que llamó 'plan limpiar todo'. Yo les garantizo que si todo lo que vieron hasta aquí es un escándalo, cuando vean la mentira del 'plan limpiar todo' no van a salir de su asombro”, anunció el abogado.

A su vez, la expectativa está puesta en saber si finalmente la propia Cristina Kirchner solicitará hacer uso de la palabra durante esta jornada o la que resta el viernes.

Comentarios