La defensa de Cristina Kirchner en "Vialidad": "El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad"

La defensa de Cristina Kirchner en "Vialidad": "El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad"

Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy buscan que el tribunal desestime el pedido de condena a 12 años de cárcel en contra de la vicepresidenta.

VICEPRESIDENTA. Cristina Kirchner saluda a militantes de su espacio tras el pedido de condena en la causa Vialidad. Foto de Archivo Twitter @CFKArgentina VICEPRESIDENTA. Cristina Kirchner saluda a militantes de su espacio tras el pedido de condena en la causa "Vialidad". Foto de Archivo Twitter @CFKArgentina
19 Septiembre 2022

Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresan este lunes los alegatos en la causa "Vialidad". Ante el Tribunal Oral Federal, los representantes de la ex jefa de Estado cuestionaron el discurso de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron una condena de 12 años de cárcel contra la referente del Frente de Todos.

El Ministerio Público Fiscal considera que Cristina Kirchner lideró una asociación ilícita dedicada a favorecer al empresario Lázaro Báez -también acusado en la causa- a través de la adjudicación irregular de obras viales en Santa Cruz durante la década "K". Según Luciani y Mola, el perjuicio al erario por las presuntas maniobras irregulares alcanza los 1.000 millones de dólares.

Durante la primera hora de su exposición, Beraldi realizó un repaso del curso que ha tomado la investigación para insistir en una teoría que ha sido esgrimida por la propia Vicepresidenta: que los hechos que se juzgan en este caso ya habían sido investigados en el pasado y, como por ello, no pueden volverse a poner en consideración de la Justicia.

“El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad, oponerse a las pruebas y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en el 2008, que venía siendo repetida por todos los medios de comunicación, pero no se puede hacer eso desde una instancia judicial porque no es lo que la gente espera de nosotros. Y no se puede hablar de prueba contundente porque la prueba haya sido pesada, en gramos, jamás se hace eso”, aseguró Beraldi.

La última frase alude a una declaración del fiscal Luciani, quien durante su alegato aseguró que existen tres toneladas de prueba para incriminar a Cristina Kirchner. “Llegó el momento de la verdad y de que las cosas sean colocadas donde corresponde”, sostuvo Beraldi.

Una acusación "falsa y sin fundamentos"

Beraldi comenzó con una exposición en la que remarcó que "quedó demostrado" que la acusación es "falsa y sin fundamentos".

"No bajamos los brazos en ningún momento", remarcó el defensor de CFK. Y destacó que "la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio" porque "quedó demostrado" que las acusación "carecía de verosimilitud".

Beraldi inició su exposición con una introducción en la que destacó que, "desde el inicio de este proceso y al igual como ocurrió con el resto de las causas que se fueron formando, la decisión de la doctora Cristina Fernández de Kirchner y nuestro consejo profesional siempre fue que debíamos presentarnos en todos los expedientes".

El objetivo era "demostrar con todos los instrumentos legales que existen que los cargos eran falsos y aguardar el momento en que la prueba que se recogiera en un juicio iba a demostrar exactamente lo que nosotros tenemos afirmado", agregó.

"En esa tarea que fue muy ardua, empezó hace seis años, no bajamos los brazos en ningún momento, (aun) cuando tuvimos que soportar, no consentir, soportar, distintas arbitrariedades insólitas que no tienen antecedentes en nuestro país ni creo que en el mundo", subrayó Beraldi.

A modo de ejemplo, el abogado señaló que la Vicepresidenta fue citada "en un mismo día a prestar ocho declaraciones indagatorias", al aludir a una decisión que tomó en su momento el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

También mencionó una ocasión en que a él, como abogado defensor, lo retiraron de un allanamiento por "orden directa del magistrado" y, con eso, se violentaron "todas las garantías que hacen directamente a la inviolabilidad del domicilio y derecho a defensa".

Pero el defensor de la Vicepresidenta advirtió además que "las irregularidades no sólo tuvieron como destinataria a la doctora Cristina Fernández de Kirchner o a esta defensa, sino que, incluso, superando todos los límites, se dirigieron hacia su familia, específicamente hacia su hija que, como todos sabemos, nunca desarrolló ninguna actividad política, pero eso no fue ningún óbice para que se estigmatizara, se la atacara y se quebrantara su salud", enfatizó.

"Escuchamos cosas insólitas"

"Escuchamos cosas insólitas que después se repiten en los medios de comunicación, como que la prueba que la fiscalía tiene es contundente y va en relación al peso a la cual se le adjudica un tonelaje de tres toneladas", aseveró.

Beraldi remarcó que su carrera profesional comenzó mucho antes de asumir la defensa de la Vicepresidenta: "Nunca en mi vida he escuchado semejantes disparates, de los cuales es difícil volver", dijo.

Comentarios