El Gobierno estima una inflación del 60% y un dólar oficial a $269,90 para el 2023

El Gobierno estima una inflación del 60% y un dólar oficial a $269,90 para el 2023

Sergio Massa y su equipo presentan en el Congreso el Presupuesto del año que viene, donde prevén una baja en la inflación, una suba de la moneda norteamericana y el crecimiento del PBI

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación.
15 Septiembre 2022

El Gobierno nacional presentará en el Congreso el Presupuesto 2023, que prevé una reducción de la inflación, una suba en el dólar oficial, crecimiento del PBI y un recorte en las importaciones de energía.

Según el equipo económico del ministro Sergio Massa, la inflación del año que viene sería del 60%, mucho menos que en 2022, cuando podría llegar a casi el 100%. Asimismo, se estima un crecimiento de la economía de 2% del PBI, menos del 4% actual; un dólar en $269,90, frente a los actuales 149,59 pesos; y un 0,5% menos de subsidios a la energía.

Otra de las claves del Presupuesto del año que viene será una fuerte reducción a la mitad en los dólares destinados a la importación de energía, explicada por la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría cubrir una parte de la demanda energética.

El déficit fiscal primario pasaría del 2,5% este año al 1,9% el próximo, las inversiones pasarían de crecer el 10% en 2022 a 2,9% en 2023 y el consumo privado, que tendría una suba del 6,5% este año se reduciría al 2% en el próximo. En tanto que las exportaciones se incrementarían un 7,1%, mientras que las importaciones lo harían un 2%.

La presentación será luego de la gira que el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó por Estados Unidos, donde se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar en “la estabilización y el camino de orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión”.

Para ser aprobado, el Presupuesto tendrá que contar con el aval de la oposición, algo sobre lo que el dirigente de Juntos por el Cambio Martín Lousteau expresó sus dudas: “Tenemos que ver cuáles son los supuestos macroeconómicos”. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, el del actual ejercicio fue rechazado.

Comentarios