El mundial inflacionario
15 Septiembre 2022

Nadin Argañaraz

Economista y director del Iaraf

Analizando los últimos seis meses en el comportamiento del monitor de 36 países del mundo, el principal hecho a destacar es la desaceleración de la inflación promedio a nivel internacional. Bajó por quinto mes consecutivo. Pasó de 1.4% en marzo a 0,4% en agosto. En la comparación global, la Argentina siempre está entre los 7 países con precios relativos más volátiles. Esa volatilidad puede explicarse por la introducción transitoria de anclas (cambiarias o controles de precios, por ejemplo) en situaciones de alta inflación. Desde el punto de vista intuitivo, se puede esperar que a mayor inflación mayor sea la volatilidad o dispersión de precios relativos.

La dinámica en Argentina es irregular. Por factores domésticos alcanzó un 7,4% mensual en julio. El valor de agosto es menor (7%), pero superior a los meses previos. La brecha entre la inflación mensual argentina y la mediana de la muestra tomada en 36 países del planeta fue de 6,6 puntos porcentuales en agosto, manteniendo el valor de julio, pero superior respecto a los meses previos.

Con el 7% de inflación de agosto, la Argentina consolida una inflación promedio anual del 55,7% en los últimos cuatro años.

Comentarios