Especialista tucumano insiste en la importancia del autocontrol testicular

Especialista tucumano insiste en la importancia del autocontrol testicular

Jóvenes entre ellos 20 y 30 años están más propensos a padecer patologías que pueden ser de gravedad en algunos casos.

Hospital Centro de Salud. ARCHIVO Hospital Centro de Salud. ARCHIVO
14 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud de Tucumán difundió el testimonio de un urólogo.  El tema: el cáncer testicular.

El urólogo, miembro del hospital Centro de Salud, Javier Semrik, detalló la importancia de realizarse un autoexamen para la prevención del cáncer testicular y explicó que “es fundamental la detección precoz, sobre todo del cáncer testicular, ya que se presenta en mayor cantidad en pacientes jóvenes con incidencia entre los 20 y 30 años. La forma de detectarlo es mediante el autoexamen, también asistiendo a la consulta con el urólogo, aunque no existe un screening testicular. Es decir, no está estipulado que el paciente debe ir al urólogo a hacerse un examen, sino que, así como en el caso de la mujer que se debe hacer un autoexamen de mamas, el hombre se debe hacer uno testicular”.

“Es importante hacerse el autocontrol de pie. El momento ideal es en la ducha y con jabón en la mano, de esta forma se puede realizar un tacto y una palpación más detallada del testículo. Lo que se debe identificar son masas sólidas, aumento de tamaño o peso del testículo y sobre todo la consistencia”, agrega el especialista.

Siguiendo esta línea, Semrik enfatizó que, por lo general muchas personas le restan importancia a esta práctica, ya que el tumor o cáncer de testículo no duele. “Al no sentir dolor, muchos pacientes se dejan estar, por eso es fundamental la detección y la consulta precoz. Este es un cáncer que si se detecta a tiempo se cura con una cirugía de baja complejidad. Por contrapartida, es un cáncer que suele dar metástasis en estadios muy tempranos y muy rápidamente, es por esto la gran importancia de la auto detección y la consulta precoz con el Urólogo”, detalló.

“Este tipo de tumores se detecta muchas veces incidentalmente en pacientes que tienen algún tipo de traumatismos, porque el testículo que tiene un tumor (ha aumentado su tamaño y su peso) se hace mucho más propenso a sufrir un traumatismo en cualquier actividad, sobre todo en las deportivas”, destacó.

Asimismo, el urólogo comentó que a partir de los 20 años comienza la edad de incidencia de esta patología. “Debemos darle mucha importancia a esto ya que es extremadamente perjudicial y la vemos mucho, tanto en la parte privada como pública, y la consulta llega en un estadio en el que ya hizo metástasis. Muchas veces se diagnostican tumores testiculares a partir de pacientes con patologías respiratorias que vienen ya con metástasis pulmonares derivadas de un cáncer de testículos”, agregó.

Por último, el urólogo destacó que la protuberancia se puede encontrar en cualquier parte de los testículos, incluso dentro, por lo cual hace que la palpación dé un testículo de contornos lisos, pero a su vez es notorio el aumento de tamaño y consistencia localizado, por lo general en algún sector, algo fundamental a tener en cuenta antes de la realización del autoexamen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios