El oficialismo “pisa” la idea de crear 93 nuevos cargos

El oficialismo “pisa” la idea de crear 93 nuevos cargos

En medio de las críticas de la oposición, las cabezas provinciales del FdT coincidieron con que “no es momento para la creación de la figura de subdelegado”. Cruces con Sánchez

GÓMEZ. El legislador dijo que la reforma es para beneficiar a los vecinos.  GÓMEZ. El legislador dijo que la reforma es para beneficiar a los vecinos.

Apenas tomó rodaje el proyecto oficialista de generar 93 nuevos cargos políticos en las comunas, el propio Gobierno se encargó de ponerle el freno de mano.

El gobernador interino Osvaldo Jaldo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y el vicepresidente primero de la Cámara, Regino Amado, expresaron -de modo tajante- que “no es momento” de crear la figura del subcomisionado rural, a meses de una nueva contienda electoral y en un clima social, económico y político complicado. Además, embistieron con dureza contra el diputado Roberto Sánchez (UCR-JxC), uno de los principales críticos de la iniciativa.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo fue el primero en rechazar, de modo categórico, el proyecto que impulsa Carlos “Cacho” Gómez (FdT), el cual propone modificar la Ley Orgánica de Comunas Rurales (N° 7.350) para, entre otras cosas, darle una función al comisionado suplente dentro de la estructura comunal (ya aparece en los votos, pero como “figura decorativa”, opinó).

“No es el momento para crear nuevos cargos políticos. No coincido para nada con la creación de la figura de los subcomisionados; soy muy respetuoso de las decisiones que tome otro poder, pero no hay duda de que el gobernador tiene facultades”, dijo Jaldo.

En los pasillos de la Cámara ayer dieron por descartado que vaya a prosperar el proyecto, que cuenta con dictamen de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales (a cargo de Enrique Orellana). “No va a salir; no es el momento ni es oportuno. La Nación está congelando los cargos, tratando de bajar el gasto político y nosotros iríamos a contramano. Sería un desgaste para el gobernador”, confiaron las fuentes.

Como la iniciativa también impulsa nuevos montos para contrataciones directas y asistencias sociales y a entidades, atadas al valor del gasoil, debe ser dictaminada por la comisión de Hacienda y Presupuesto. Ayer se reunió este comité, que preside Juan Ruiz Olivares, pero no se debatió el tema. De todos modos, en el oficialismo evaluaban sostener el tema en el orden del día de la sesión de mañana, como estrategia política. De ser así, lo más probable es que el oficialismo solicite que la iniciativa regrese a comisiones para ser “retocada”.

Fuego cruzado

En diálogo con LG Play, Gómez aclaró que el espíritu de la iniciativa es llegar a la gente y ayudarla. “Últimamente, si uno va a pedir un subsidio en una comuna, lo máximo que pueden darle son $2.000. ¿Cómo puede ayudar el comisionado a una familia humilde solo con $2.000?”, expresó.

Masilla se encolumnó ayer detrás de Jaldo y remarcó que comparte en un 100% las declaraciones que realizó sobre el tema. “Entiendo la preocupación del gobernador y la compartimos: no es momento de hacer ningún gasto político en la situación que estamos viviendo, pero también es necesario hacer la aclaración: no es una ley que está aprobada o que se aprobó. Creemos que no es necesaria una ley de esas características, al menos con ese artículo planteado así”, dijo en alusión a la figura del subcomisionado rural.

Sánchez había dicho que era “irrazonable seguir creando cargos políticos”. “El proyecto para ampliar la cantidad de cargos en el Estado y crear la figura de subcomisionado rural sólo puede explicarse en la desesperación del oficialismo para sostener su clientelismo en el castigado interior tucumano”, señaló.

Al respecto, Amado le advirtió ayer que se trata sólo de un proyecto y le pidió no adelantarse a los acontecimientos. “Está buscando de dónde agarrarse para ver en qué se puede diferenciar. Yo diría que se diferencie trabajando y trayendo cosas para Tucumán. Es lo que debería hacer un diputado nacional. No estar atento a un comentario u a otro para salir a hablar recién de estos temas y de que esto aumentaría el Presupuesto”, expresó. Y añadió que Sánchez no es ejemplo de buena administración. “Veo que el intendente interino de Concepción (Alejandro Molinuevo) viene seguido a Casa de Gobierno, a pedir auxilio económico. Se ve que Sánchez no dejó muy bien económicamente al municipio”, chicaneó.

Rechazo a la iniciativa: Monapy solicita bajar el gasto público

La Mesa local del Movimiento Nacional PYME (Monapy) se expresó en contra de la creación de los cargos de subcomisionados. “Uno de los objetivos fundamentales es bajar el gasto público. No solo nadie propone nada, sino que pretenden aumentar el gasto creando cargos innecesarios”, expresó en un comunicado. Además, invitó a los legisladores a limitar a un máximo de tres asesores por cada uno, como forma de reducir rápidamente el gasto público. “Tucumán tiene la Legislatura con el mayor gasto por legislador del país”, protestó.

Comentarios