Bono de $ 50.000: a la espera del quinto, cómo fueron los IFE del 1 al 4

Bono de $ 50.000: a la espera del quinto, cómo fueron los IFE del 1 al 4

El Gobierno nacional prepara el lanzamiento de una nueva ayuda social.

Bono de $ 50.000: a la espera del quinto, cómo fueron los IFE del 1 al 4
12 Septiembre 2022

Desde hace unos días se espera la confirmación oficial del nuevo bono de $ 50.000 que otorgará el Ministerio de Economía a través de la Administración Social de la Seguridad Social (Anses) para aquellas personas que se encuentren bajo la línea de indigencia y que no estén cobrando ningún otro plan social, como la AUH, AUE o sean titulares de programas como Potenciar Trabajo o Tarjeta Alimentar.

Mientras se espera el anuncio oficial del ministro de Economía, Sergio Massa, en el que precisará los detalles del “nuevo IFE”, resulta conveniente hacer un repaso por el mecanismo de los cuatro IFEs anteriores que entregó el Gobierno nacional, esto es el modo de inscripción, los requisitos y la forma de pago, ya que, vale recordar, este nuevo bono se depositará en tres cuotas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El primer IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue creado por el presidente Alberto Fernández el 23 de marzo de 2020 y surgió, en primera instancia, como un seguro social para los trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías que habían visto afectados sus ingresos debido a la pandemia de Covid-19. La primera edición de esta ayuda social comenzó a pagarse el 21 de abril del mismo año, alcanzando a 9 millones de personas. En ese momento, la suma era de $ 10.000.

En agosto de 2020 se realizaron modificaciones en los requisitos, agregando que los menores de 25 años que viven con sus padres sean considerados como un único grupo familiar.

Posteriormente, el gobierno realizó tres pagos más: uno entre abril y mayo, el segundo entre junio y julio y el último entre agosto y septiembre

Más tarde, el presidente anunció que no habría un cuarto pago debido a que la situación de pandemia comenzaba a normalizarse.

Sin embargo, en mayo de este año, se creó el Refuerzo de Ingresos de $18.000, el cual se pagó en dos cuotas de $ 9.000, entre mayo y junio. Quienes accedieron a esta suma de dinero fueron los trabajadores y trabajadoras informales, los monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales y empleadas de casas particulares.

Para todas aquellas versiones de ayuda social, los requisitos eran ser mayor de 18 años, ser argentino nativo o naturalizado y residente durante al menos dos años y que los ingresos no superen la suma de dos salarios Mínimo Vital y Móvil.

En cuanto a las inscripciones, las mismas se realizaban por medios de la página web de Anses o la aplicación MiAnses, en la que se cargaban los datos socioeconómicos y en caso de pasar la revisión y cumplir con las condiciones, se otorgaba el beneficio.

Pero en el caso del nuevo bono, debido al fuerte proceso inflacionario por el que atraviesa a economía del país, se calculó una suma de $ 50.000 que estaría destinada solamente para aquellas personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y que no lograron aplicar a ningún otro beneficio social. Sin embargo, no descartan la posibilidad de extender el rango hacia más personas.

Comentarios