Confirmaron en Tucumán ocho nuevos casos relacionados con el brote de legionella

Confirmaron en Tucumán ocho nuevos casos relacionados con el brote de legionella

El Ministerio de Salud anunció que cambia el criterio de inclusión de pacientes afectados con la bacteria.

05 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud de la provincia informó hoy ocho nuevos casos relacionados con el brote de legionella en la provincia.

Según datos oficiales, se tratan de dos agentes sanitarios, un paciente y cinco cuidadores de internados.  De esa forma, el número de afectados ascendió a 19 desde el inicio de los contagios, alrededor del 18 de agosto pasado: seis muertes, nueve pacientes con seguimiento médico ambulatorio en sus domicilios y cuatro internados (dos con asistencia respiratoria mecánica).

“De esos ocho nuevos pacientes,  uno se encuentra con comorbilidad severa, accidente cerebrovascular y neumonía. Es el único paciente que está grave”, expresó el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz.

El médico aclaró que estas nuevas apariciones se encuadraron en la decisión de Salud de recategorizar o actualizar el criterio de detección.

“Ya con una etiología conocida de este brote de neumonía, vinculado al sanatorio privado (Luz Médica), vamos a difundir hoy un cambio de criterio de inclusión de pacientes”, dijo en una conferencia de prensa realizado en el hospital Centro de Salud, donde fueron reubicados las personas que estaban internadas en el centro privado.

“Inicialmente, el criterio de inclusión era personas con igual cuadro, con neumonía bilateral y coincidía con el lugar de trabajo; además no se encontraba la etiología. Hoy conocemos que se trata de una bacteria, que no siempre da una neumonía bilateral. Por eso, estamos incluyendo dentro de la selección al personal de la salud, paciente o familiar cuidador que hayan estado o recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y tengan síntomas compatibles: fiebre, catarro respiratorio, entre otros, de distintas gravedad”, expresó.

Comentarios