¿Cuál es la situación sanitaria de Tucumán ante el brote de legionella?

¿Cuál es la situación sanitaria de Tucumán ante el brote de legionella?

El Ministerio de Salud se enfoca en determinar la fuente del contagio y la vigilancia epidemiológica.

Conferencia de prensa de las autoridades del Ministerio de Salud. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA Conferencia de prensa de las autoridades del Ministerio de Salud. FOTO COMUNICACIÓN PÚBLICA
05 Septiembre 2022

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, ratificó que “estamos ante una bacteria que no se tramite de persona a persona”, al actualizar la situación epidemiológicaen la provincia a partir del brote de legionella

“El hecho de encontrar la causa, nos da mucha certeza sobre la medida a tomar. Inicialmente aislamos el sanatorio sin sacar los pacientes porque, al no conocer la etiología. Podría haber sido por un virus o una bacteria, que se podría haber diseminado a la comunidad. Hoy, sabiendo que se trata de una bacteria que no se contagia de persona a persona, podemos tomar otras medidas en torno a este brote”, expresó el funcionario en una conferencia de prensa realizada en el hospital Centro de Salud, en la capital.

El titular de la cartera indicó que “el sanatorio (Luz Médica) permanece cerrado” y “no puede admitir pacientes nuevos”. Además, adelantó: “Mañana vendrá un equipo porque la Legionella no es una bacteria de fácil hallazgo. Se necesita una técnica especial en cada lugar. Para tener certeza del hallazgo, necesitamos hacer un procedimiento correcto y cumpliendo protocolos. Con el lugar cerrado, comenzamos con una búsqueda para establecer la responsabilidad o no”.

Medina Ruiz señaló que la gravedad del cuadro de salud de un paciente “depende de la cantidad de bacterias y de las condiciones de la persona. “La mayoría de los que están graves o que fallecieron, es mayor y con comorbilidades severas. Esta enfermedad produce una mortalidad de entre un 10 y un 20%, y es mucho mayor cuando se trata de neumonías”, explicó.

El ministro remarcó que hay muchas hipótesis, al ser consultado sobre las responsabilidades del brote de legionella en el sanatorio Luz Médica. “Tenemos que ver cuál es la fuente del contagio. Si es el aire acondicionado, el agua, si está o no presente. Hemos solicitado al sanatorio que no realice tareas de mantenimiento ni de higiene para poder detectar lo que ocurrió”, añadió.

A su vez, dijo: “estos son brotes que se suceden en todas partes del mundo. Al encontrar dos pacientes graves, se busca la causa. Esto no ocurre en todos los lados. Como sector público, estamos atentos a una vigilancia epidemiológica permanente. Los pasos siguientes dependerán de lo que encontremos las próximas semanas”.

Medina Ruiz hizo hincapié en que “no hay pacientes que no tengan relación con el sanatorio y con el mes de contagio, agosto”. “Hoy tenemos un poco más de certeza. Esta enfermedad tiene la característica que se autolimita. Diferente al covid-19, que no sabemos cuándo termina. Comienza la enfermedad y el propio organismo lo cura. Queremos tener la certeza de que no hay nuevos pacientes”, destacó.

El Ministro de Salud informó hoy ocho nuevos casos (19 en total) y confirmó que se recategoriza o cambia el criterio de detección.

Legionella

-Tiene períodos de incubación de dos a 10 días.

-Síntomas: Fiebre, síntomas asociado a gripe, dolor de cuerpo y de cabeza, tos, disnea o falta de aire. Cuadros diarreicos.

 -Quienes tengan síntomas, inmediatamente se tienen que comunicar con el Siprosa.

Comentarios