Confirman la sexta muerte vinculada al brote de legionella en Tucumán

Confirman la sexta muerte vinculada al brote de legionella en Tucumán

Es el segundo fallecimiento que se produce en el día relacionado al conglomerado de casos de neumonía.

Hospital Centro de Salud. ARCHIVO Hospital Centro de Salud. ARCHIVO
04 Septiembre 2022

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó esta noche la segunda muerte de la jornada vinculada al brote de legionella y la sexta desde que los casos salieron a la luz.

Esta mañana se había dado a conocer el fallecimiento de un hombre de 64 años y más tarde, minutos después de las 21, se informó el deceso de otro paciente de 81 años. Ambos se encontraban internados en el hospital Centro de Salud.

En la provincia se registraron seis muertes y otros cinco contagios desde el 20 de agosto, aproximadamente. Los pacientes, entre personal de salud e internados, presentaron síntomas de neumonía bilateral con nexo con el centro de salud.

¿Qué es la legionella?

Según la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, se investiga si el tipo de esta legionella es pneumophila para aclarar aún más las causas de los contagios. Pero, ¿de qué se trata esta enfermedad?

La bacteria legionella pneumophila se manifiesta fundamentalmente de dos formas clínicas y diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; y por otro, la forma conocida como fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad de los legionarios es a través de la inhalación o ingesta de la bacteria del agua o del suelo. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados y que padezcan comorbilidades, son especialmente susceptibles a esta enfermedad.

En cambio, la fiebre de Pontiac, es una enfermedad más leve que se parece a la gripe, que generalmente desaparece por sí sola, pero la enfermedad de los legionarios puede ser mortal si no se la trata. Aunque el tratamiento oportuno con antibióticos usualmente cura la enfermedad de los legionarios, algunas personas continúan teniendo problemas después del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas que provoca la legionella?

La enfermedad de los legionarios generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la legionella. Si bien el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, detalló que en los primero casos se dieron cuadros gastrointestinales, normalmente la enfermedad comienza con los siguientes síntomas:

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares

- Fiebre de 40 grados o más

Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos como:

- Tos con moco

- Falta de aliento

- Dolor en el pecho

- Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea

- Confusión u otros cambios mentales

Aunque la enfermedad de los legionarios afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón.

La fiebre de Pontiac, puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. Ésta no infecta los pulmones y los síntomas generalmente desaparecen en un lapso de dos a cinco días.

Cabe resaltar que en esta enfermedad no hay transmisión de persona a persona.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios