Estudian la causa de la enfermedad que surgió en el sanatorio con ayuda de la OPS

Estudian la causa de la enfermedad que surgió en el sanatorio con ayuda de la OPS

El Siprosa solicitó que no se realicen tareas de mantenimiento y limpieza en Luz Médica porque deben obtener más pruebas y continuar los estudios

LUZ MÉDICA. El sanatorio privado permanece con sus puertas cerradas.  LUZ MÉDICA. El sanatorio privado permanece con sus puertas cerradas. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Ayer se registraron dos fallecimientos más a causa de la enfermedad y ya suman seis las víctimas fatales desde que se inició el brote. Las autoridades ya detectaron la enfermedad, la legionella, pero aún no identificaron qué es lo que la causó.

“Los brotes de legionella se presentan en muchos lugares del mundo. La causa la vamos a determinar luego de estudiar profundamente los lugares donde suele localizarse y lo relacionemos con los casos de los pacientes afectados”, dijo Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia.

El Sistema de Salud Provincial (Siprosa) continuó con la imposición de las restricciones al ingreso del sanatorio Luz Médica, lugar de origen de los casos. Además, el sábado se trasladó a los pacientes del sanatorio al Centro de Salud con el objetivo de prevenir más contagios.

Por otro lado, el Siprosa también impidió la limpieza del lugar. “Se solicitó al sanatorio que no se realice ninguna tarea de limpieza ni mantenimiento ya que se realizarán tomas de muestras a través de las cuales trabajarán los expertos que llegarán entre el lunes o martes”, informó Medina Ruiz en una conversación con LA GACETA.

“Se trata de bacterias que requieren, para su hallazgo, tomas de muestras especiales y estudios específicos para aumentar las posibilidades de encontrarla. Luego, en base a los resultados, se realizarán todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad”, agregó.

En cuanto a las responsabilidades de mantener la institución en condiciones sanitarias adecuadas el ministro afirmó que, al tratarse de un sanatorio privado, el mantenimiento corresponde al lugar. “Toda institución tiene encargados de mantenimiento o ingenieros que se ocupan de esas cosas. Para obtener esa información se debería solicitar a las autoridades de la clínica”, indicó. De todas formas una fuente oficial del Ministerio de Salud indicó a este medio que el sanatorio contaba con todas las exigencias en regla.

El ministro aclaró que, si bien no están las causas exactas, ya hay una idea del modo en que surgen estas bacterias: “las fuentes de contagio más frecuentes son los aires acondicionados centrales, las fuentes de vapor de agua, las duchas, etcétera”, dijo. E informó que en el Ministerio mantienen conversaciones a través de Zoom con expertos locales, nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “nos están asesorando para tener más posibilidades de encontrar la bacteria cuanto antes”.

“Se generaron equipos de investigación y se hallaran seis personas más con la misma condición. Pudimos lograr un diagnóstico de un brote que puso en vilo a una nación y al mundo, incluso algunos hablaban de virus nuevo que se descartó cuando descubrimos que se trata de una bacteria, la legionella, que no se contagia de persona a persona y que tiene tratamiento con antibióticos. Eso nos genera tranquilidad”, había dicho Medina Ruiz en su última conferencia de prensa.

Actualmente el brote infeccioso de neumonía bilateral asciende a 11 casos, seis de los cuales fallecieron; cuatro están internados (tres en Asistencia Respiratoria Mecánica y uno con ventilación no invasiva); y tres persisten bajo tratamiento ambulatorio con seguimiento domiciliario.

Los dos fallecidos de ayer eran hombres, uno de 64 años y otro de 81 años. Ambos tenían comorbilidades y se encontraban internados en el hospital Centro de Salud cuando se produjo su muerte.

Esos datos se actualizarán hoy cuando cambie el criterio utilizado para incluir a los “casos vinculados”, ya que no sólo se considerarán a los pacientes con neumonía bilateral, explicó Medina Ruiz.

Repercusión nacional

El brote de legionella que se dio en la provincia alcanzó repercusión nacional y medios de distintos país abordan la temática en sus sitios.

“Tanto los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como los estándares europeos recomiendan testeos periódicos del agua para detectar la presencia de legionella y evitar que contamine los ambientes y contagie. Esto es clave en hospitales porque los sistemas de refrigeración están asociados a tuberías de agua”, escribió el periodista Pablo Sigal para el diario Clarín.

En esa nota también afirma que tuvo contacto con una profesional que trabaja en el sanatorio Luz Médica (aunque mantuvo su identidad en el anonimato) y aseguró que ella le habló sobre la falta de higiene en la institución. Habló, incluso, de la “presencia de ratas en los depósitos”, afirmó Sigal.

Comentarios