Enfermedad no identificada en Tucumán: cómo prevenir la legionella

Enfermedad no identificada en Tucumán: cómo prevenir la legionella

Una de los posibles orígenes del brote de neumonía bilateral en la provincia sería esta afección causada por una bacteria que se aloja en las cañerías. Consejos para evitarla.

La legionella causó el brote de neumonía en Tucumán La legionella causó el brote de neumonía en Tucumán Alcora salud ambiental
01 Septiembre 2022

Una de las posibles enfermedades que consideran como causa de las neumonías bilaterales que se cobraron la vida de dos personas y mantienen internadas a otras cuatro es la legionella o legionelosis. Sin embargo, todo es materia de investigaciones por estos días. 

Mientras las autoridades provinciales y especialistas trabajan sobre esta sospecha, es importante conocer de qué se trata esta afección que sería la causa del brote sanitario en Tucumán. 

Se trata de una afección causada por la bacteria Legionella pneumophila, que presenta fundamentalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o "enfermedad de legionario", que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre alta; por otro, la forma conocida como "fiebre de Pontiac", que se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Legionella: cómo prevenirla

Cuando uno se va de casa y regresa bastante tiempo después, es fundamental abrir todas las canillas ni bien uno ingresa al hogar y no beber ni un sorbito, ni ducharse hasta que el agua no haya corrido durante un buen tiempo. Eso evitará que alguien ingiera bacterias que podrían haberse reproducido rápidamente en las cañerías durante la ausencia de los habitantes, detalla Infobae. 

En una casa de familia, por ejemplo, es suficiente con dejar correr unos diez litros para que el agua que estuvo estancada en las cañerías se recambie.

Las legionellas se reproducen a temperaturas de entre 25 y 55 grados Celsius. Y les encanta el agua estancada. Si se trata de una instalación muy afectada, cualquiera puede infectarse con solo ducharse o higienizarse en un lavabo.

Cuáles son los principales síntomas de la legionella

Existen infecciones que se manifiestan como una pulmonía: con tos, escalofríos, dolor de cabeza, sensación de decaimiento y fiebre alta. 

También pueden aparecer episodios de diarrea o de confusión. En esos casos suele tratarse de la enfermedad del legionario o una neumonía por legionella. 

Si no se trata el cuadro o si recibe un mal tratamiento, puede tener complicaciones. En cambio, la aplicación del tratamiento adecuado hace que las perspectivas sean bastante buenas.

La fiebre de Pontiac también puede ser causada por legionellas y manifestarse con síntomas similares a una gripe: fiebre, desgano, dolor de cabeza y de extremidades. No va acompañada de una pulmonía. Se trata de una enfermedad que suele curarse sola.

Comentarios