¿Cómo diferenciar los síntomas de la enfermedad no identificada en Tucumán de los de Covid-19?

¿Cómo diferenciar los síntomas de la enfermedad no identificada en Tucumán de los de Covid-19?

Los profesionales de Salud todavía esperan descubrir el origen de la patología que provoca neumonía.

¿Cómo diferenciar los síntomas de la enfermedad no identificada en Tucumán de los de Covid-19?
01 Septiembre 2022

Durante la conferencia de prensa brindada hoy por la cartera sanitaria y encabezada por el ministro Luis Medina Ruiz, las autoridades brindaron precisiones acerca de la sintomatología que presentaron los pacientes que corresponden a los 9 casos de la enfermedad no identificada en la provincia.

Si bien en primera instancia, por el cuadro respiratorio al que evolucionaron los síntomas, se pensó que se trataba de una infección por Covid-19 o hantavirus, estas hipótesis fueron descartadas. Es por ello que resulta importante poder reconocer los síntomas entre una y otra enfermedad. En el caso del coronavirus, la persona contagiada comienza con tos, congestión, dolor de garganta, fiebre y cansancio. En algunos casos puede presentar falta de gusto u olfato y dolor de cabeza.

En cambio, según las declaraciones del ministro, la mayoría de los contagiados comenzó con un cuadro de gastroenteritis, diarrea, dolor abdominal, dolor de cuerpo, fiebre alta, que luego evolucionaron a tos y a un cuadro respiratorio que requirió de asistencia respiratoria mecánica, desembocando en neumonía bilateral. 

“Si nos aparece un paciente con estos síntomas debemos tener aplicar un protocolo. Antes de suministrarle antibióticos se le extraen muestras para ser analizadas y de este modo poder encontrar eventualmente la bacteria o virus que está provocando este cuadro. Luego se le realizan los exámenes con todos los EPP necesarios: con barbijo, higiene de manos y si tiene antecedente laboral en este sanatorio privado tendrá que tener un protocolo de aislamiento”, precisó.

En cuanto a los cuidados que se aplican con los sintomáticos dijo que se cumple con el aislamiento y las recomendaciones vigentes. “Estamos todavía en pandemia, seguimos teniendo pacientes respiratorios, es por eso que se investiga si tiene Covid o no. Cuando hay un paciente con cuadro respiratorio se descartan todas las posibilidades, Covid o gripe. En el caso que no se confirme el origen del cuadro, hay un aislamiento diferencial”.

Además, explico que teniendo en cuenta la diferencia de días entre los contagiados iniciales y los nuevos confirmados, se estima que esta enfermedad tiene una evolución diferente.

Comentarios