Cristina sólo abrió la sesión, y los senadores cruzaron acusaciones

Cristina sólo abrió la sesión, y los senadores cruzaron acusaciones

Aprobaron dos leyes: para la industria automotriz y la biotecnología. Ávila planteó la preocupante situación sanitaria de Tucumán

MINUTOS. Cristina abrió la sesión y mantuvo reuniones en su oficina. MINUTOS. Cristina abrió la sesión y mantuvo reuniones en su oficina.

Toda la tensión que se vive entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos a raíz de la causa Vialidad y del operativo policial en la casa de Cristina Fernández se trasladó ayer al Senado. El cuerpo volvió a sesionar con la vicepresidenta encabezando el debate, y que terminó con la aprobación en forma unánime de dos proyectos de ley llegados en revisión desde la Cámara de Diputados.

Uno, promueve un régimen de promoción para la industria automotriz. La iniciativa contempla beneficios fiscales, como la exención del derecho a la exportación hasta 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

Y la otra iniciativa modifica la ley de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología. Contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología. Quienes accedan al régimen de promoción, podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal.

Cruces verbales

Cristina estuvo sólo en el inicio, Luego arrancó Martín Lousteau (Evolución), quien se refirió a las declaraciones de ella en relación a repensar la autonomía de CABA y la “policía política” y sobre la Constitución y la autonomía. “La única respuesta es el artículo 129, que habla sobre el régimen de gobierno autónomo”. Dijo que es grave “introducir falsedades en el debate público y más si esas falsedades socavan nuestras instituciones”. Apuntó que es difícil comprender que alguien que fue constitucionalista diga que la Ciudad no es autónoma”.

Carolina Losada, senadora de JxC pidió terminar “con la impunidad y con los semidioses” y consideró que Cristina “se victimiza” y que “tiene que rendir cuentas, les guste o no” a sus seguidores.

Por su lado, Mariano Recalde acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de pretender “aislar” a la vicepresidenta con los operativos de seguridad frente a su domicilio. “Busca imponer una suerte de encierro de facto en su domicilio, poniendo vallas, como una muestra de querer exhibir autoridad y fortaleza frente a su jefe político o ante su contendiente política” en alusión a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich.

El senador oficialista Guillermo Snopek, presentó una cuestión de privilegio contra Larreta por el operativo policial del sábado pasado en la puerta del edificio del barrio de Recoleta.

Su compañero de bloque, Antonio Rodas, señaló que “ella no necesita que la defiendan porque se defiende sola” y destacó el “hilo invisible de amor” que une a la vicepresidenta con sus seguidores.

Cuestión de privilegio

A su turno, la senadora tucumana Beatriz Ávila (PJS-JxC) planteó una cuestión de privilegio, al expresar su preocupación por la situación sanitaria e institucional de la provincia. Sobre la primera, señaló que el virus “está matando a médicos y a personal de salud; y todavía no sabemos de qué han muerto”. “Tucumán vuelve a ser escena de un tema dramático. Por esto, solicito la inmediata intervención del Ministerio de Salud de la Nación”, resaltó. Tenemos un jefe de Gabinete (Juan Manzur) que es tucumano y sanitarista y no vemos que esté en este tema”.

Y aprovechó la ocasión para denunciar que en Tucumán “se avasallan las autonomías municipales”. Así mencionó que la Justicia está cooptada por el Gobierno, al mencionar la suspensión del estacionamiento pagado, y el adelanto de las elecciones provinciales “en contra la Constitución”.

Comentarios