San Martín: un final lleno de suspenso y adrenalina

San Martín: un final lleno de suspenso y adrenalina

Ya no queda nada para el final del torneo y cinco equipos se disputan los tres primeros puestos que entregarán un ascenso y prioridades de cara al Reducido. En La Ciudadela aspiran a intentar la heroica en la carrera contra Belgrano. Sin embargo, no deben descuidarse porque los que vienen por detrás los siguen de cerca.

San Martín: un final lleno de suspenso y adrenalina LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“Todavía falta mucho”. La frase debe ser de las más pronunciadas por los protagonistas durante esta temporada “eterna” de la Primera Nacional. A lo largo de las 31 fechas que se van disputando, diferentes futbolistas y entrenadores apelaban a ella para intentar desdramatizar cualquier derrota o para bajarle los decibeles a un triunfo rimbombante. Sin embargo, desde ahora se la podría archivar; por lo menos hasta nuevo aviso.

El campeonato ingresó en zona de definiciones. Belgrano sacó una buena ventaja en la cima y parece encaminarse a concretar el anhelado regreso al fútbol grande; pero San Martín sueña con ponérselo difícil e Instituto, Gimnasia de Mendoza y All Boys aspiran a meterse en la conversación. Más de 15 equipos pelean por ganarse un lugar para el Reducido que definirá el segundo ascenso a la Liga Profesional, y todo parece indicar que los dos descensos (más allá de que Santamarina y Sacachispas aparecen como los más complicados) se definirán entre nueve equipos que están comprimidos en tan sólo seis puntos.

En La Ciudadela todos sueñan con concretar el gran objetivo; ese que se le viene negando desde hace tres años. Primero fue la pandemia de covid-19 la que cortó en seco el envión de un equipo que venía embalado. Luego el mini torneo ideado para repartir premios pendientes y el año pasado Tigre y Ferro le cortaron a las alas al equipo que ya dirigía Pablo De Muner.

Por eso ahora todos apuntan alto. “Queremos a San Martín en Primera”, dejó en claro hace unas semanas Lucas Diarte.

En los primeros puestos, si bien el primero es el más cotizado porque entrega boleto directo y título; el segundo y el tercero también tienen lo suyo. Los equipos que terminen en esas posiciones ingresarán en semifinales y en segunda fase, respectivamente, y contarán con ventaja de localía y deportiva desde ahí hasta el final.

El fixture de los equipos que pelean por los primeros lugares de la tabla son bastante similares. En las últimas seis fechas Belgrano, San Martín, Instituto Gimnasia de Mendoza y All Boys deberán cruzarse con equipos que pelean por meterse en el Reducido y con otros que están urgidos de sumar puntos para escaparle al “fantasma” del descenso.

De hecho, el “Pirata”, el “Lobo” y el “Albo” tienen un camino algo similar, por lo que algunos equipos podrían transformarse en una especie de jueces en la definición.

El “Santo” además de recibir a Belgrano en la próxima fecha, duelo que puede derivar en el casi ascenso del “Pirata” o en la última esperanza para los de Bolívar y Pellegrini, tiene tres visitas que no son nada sencillas.

El lunes jugará en la casa de Deportivo Riestra que sólo perdió dos partidos sobre 15 en esa condición y que jugando en su reducto, históricamente fue difícil. Luego viajará a Campana para visitar a Villa Dálmine que, tras un arranque errático en el campeonato, hace ocho que no pierde (cuatro victorias y cuatro empates); y la última excursión será a Jujuy en donde Gimnasia y Esgrima consiguió el 62% de los puntos que disputó.

Para soñar con arrebatarle el primer boleto a la “B” o al menos para mantener la segunda colocación y asegurarse su ingreso en semifinales, San Martín está obligado a ganar los tres partidos que le quedan en casa y a sumar como visitante.

Esa producción, al menos le daría 12 puntos más (el 66,66% de los puntos) lo que mejoraría un poco su actual producción en lo que va del torneo que es del 61,11%.

Pero claro, también están los otros factores. El resto de los competidores por los premios también juegan y los actores de reparto pueden resultar claves.

Por eso, el final será apasionante y semejará una película de suspenso; en el que la adrenalina y los nervios estarán a la orden del día.

Belgrano

64 puntos (+15 diferencia de gol)
Lo que le queda:
Tristán Suárez (L)
San Martín (V)
Defensores de Belgrano (L)
Brown Adrogué (V)
Chacarita (L)
Guillermo Brown (V)

 PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA

San Martín

55 puntos (+20)
Lo que le queda:
Deportivo Riestra (V)
Belgrano (L)
Villa Dálmine (V)
Almirante Brown (L)
Gimnasia Jujuy (V)
Flandria (L)

 PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz

Instituto

53 puntos (+14)
Lo que le queda:
Almirante Brown (V)
Gimnasia Jujuy (L)
Flandria (V)
Temperley (L)
Deportivo Morón (V)
Deportivo Madryn (V)

 PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC

Gimnasia (M)

51 puntos (+19)
Lo que le queda:
Chacarita (L)
Guillermo Brown (V)
Atlético de Rafaela (L)
Santamarina (V)
Estudiantes BA (L)
Atlanta (V)

 PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC twitter @GimnasiaMendoza PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC twitter @GimnasiaMendoza

All Boys

51 puntos (+16)
Lo que le queda:
Brown Adrogué (L)
Chacarita (V)
Guillermo Brown (L)
Atlético de Rafaela (V)
Santamarina (L)
Estudiantes BA (V)

 PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC twitter @GimnasiaMendoza twitter @caallboys PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC twitter @GimnasiaMendoza twitter @caallboys

RINCÓN "SANTO"

Entrenamiento matutino

Desde las 9.30, en el complejo “Natalio Mirkin”, el plantel llevará a cabo un nuevo entrenamiento pensando en el duelo contra Riestra. Allí, Pablo De Muner comenzará a darle forma al equipo que intentará lograr su segunda victoria de manera consecutiva.

Los siguen de cerca

Diego Sosa, Juan Imbert (foto), Rodrigo Gómez y Tino Costa son los lesionados que tiene el plantel y que ingresaron en la etapa decisiva de su recuperación. El entrenador los sigue de cerca para ver si pueden formar parte de la delegación que viajará a Buenos Aires.

 PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC twitter @GimnasiaMendoza twitter @caallboys PRENSA BELGRANO DE CÓRDOBA la gaceta / foto de diego araoz twitter @InstitutoACC twitter @GimnasiaMendoza twitter @caallboys

Clasificadas a semifinales

El miércoles por la tarde se disputaron los cruces por cuartos de final del torneo “Mocha” Adela Sánchez. San Martín venció a Unión del Norte por 5 a 1 en Primera División y 6 a 0 a Almirante Brown en Reserva. Ambas categorías se clasificaron a semifinales en donde chocarán con San Jorge y Capitán Juan, respectivamente.

Comentarios