Enfermedad no identificada en Tucumán: “más de una semana sin nuevos casos”

Enfermedad no identificada en Tucumán: “más de una semana sin nuevos casos”

Ferre Contreras se refirió a casos que se descartaron.

01 Septiembre 2022

El secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, precisó que, desde que se tomó conciencia de la situación el sábado pasado, se han descartado 25 causas distintas de enfermedades. Además, pidió cautela frente a los rumores que circulan sobre la enfermedad aún desconocida.

“Se detectaron seis pacientes. Todos tienen como nexo común el Sanatorio Luz Médica; una de ellas es paciente de ese sanatorio y el resto forman parte del personal de salud de allí. Lo común en ellos es que todos tenían cuadros de neumonía bilateral”, detalló el funcionario.

Además, informó que se realizó un paneo respiratorio con el que se descartaron 25 causas diferentes de origen de la enfermedad. Entre ellas, influenza A y B -que producen gripe- y coronavirus. “Habitualmente los cuadros respiratorios son dados por virus o bacterias. Se estaba estudiando hantavirus, leptospirosis y legionela. “Hay que destacar que el último caso inició con sintomas el 22 de agosto, por lo tanto ya llevamos más de una semana sin que se presenten nuevos”, dijo para infundir tranquilidad a la población.

Asimismo, Ferre Contreras aseguró que, a pesar de que se trate de rumores, cada uno de ellos está siendo analizado por las autoridades sanitarias. “No tenemos certezas, entonces nos ocupamos. Han surgido muchos rumores. La Dirección de Epidemiología, cada vez que toma conocimiento de alguno, los estudia e investiga. Aún así, lo concreto hasta ahora es que tenemos seis casos vinculados entre sí”, determinó.

Comentarios